domingo, 21 de diciembre de 2008

Xàtiva restaurará los baños islámicos de la calle Argentería para hacerlos visitables

XÀTIVA,21.12.08,lasprovincias.es,M. PONT

Los técnicos municipales elaborarán el proyecto de intervención con financiación externa
Xàtiva restaurará los baños islámicos de la calle Argentería para hacerlos visitables

Restos de los antiguos islámicos que se pretenden restaurar.

Patrimonio acaba de autorizar la instalación de una cubierta provisional para las ruinas de los baños islámicos de la calle Argentería de Xàtiva con el objeto de evitar su deterioro y facilitar que se inicien cuanto antes las obras de rehabilitación del conjunto arqueológico, según anunció la concejal de Cultura, María José Pla.

Explicó que los técnicos municipales empezarán a redactar en breve el proyecto de intervención, que se presentará después a la Conselleria de Cultura para que le dé luz verde y que la ejecución pueda comenzar en a lo largo de 2009.

"Tan pronto tengamos perfilado el proyecto buscaremos líneas de financiación externas para llevarlo a cabo, -señaló Masip-, ya que se trata de una intervención costosa, pero lo principal es que ya se ha autorizado la instalación de una cubierta con apoyos exteriores que es el primer paso de las intervenciones que ayudarán a conservar estas ruinas", explicó la misma edil.

Indicó que pese a que en la actualidad las estructuras históricas están cubiertas de tierra y malas hierbas, no se limpiarán hasta que se empiece a trabajar en la restauración "porque los técnicos así lo aconsejan, ya que aseguran que de este modo se encuentran más protegidas de la erosión, que es la que puede causar daños más importantes".

Ruinas de los baños de la calle Argentería cubiertos de maleza.

Los baños setabenses son de los mejor conservados de la provincia de Valencia, por lo que se prevé que cuando se acometa su restauración se pueda reproducir incluso la cubierta, ya que hay estructuras en buen estado hasta el arranque de la misma.

En el conjunto se han encontrado la leñera, el horno, la sala caliente, la sala templada y la fría y queda por excavar tan sólo "la parte de la entrada, que recaería en la calle Argentería y suponemos que quedaría debajo del nivel de la acera, aunque al no tener que hacerse obras en la zona tampoco nos preocupa excavar allí ahora, puesto que no hay peligro de deterioro de los restos", indicó Angel Velasco, arqueólogo municipal.

Con relación al funcionamiento de estos baños el mismo técnico apuntó que por el tamaño de las salas "podemos suponer que su uso era público y por tanto cubría dos aspectos importantes para la sociedad medieval y musulmana de Xàtiva. La singularidad habría que buscarla en el tamaño del conjunto y en que se conserve prácticamente íntegra la estructura completa".

Estos baños son, junto al palacio musulmán excavado en la ladera norte del castillo, los más importantes de la Xàtiva medieval musulmana, dejando al margen la fortaleza y sus murallas, según Velasco.

Ángel Velasco apuntó, así mismo, que aunque todas las ciudades contaban con varios baños, tanto de carácter privado como público, en Xàtiva "salvo por los arcos que se conservan en el Museu de l'Almodí, recuperados en unos baños sin más información que su localización en la avenida Jaume I, no contábamoscon ningún resto estructural atribuible a edificios con esta función".

Por ello, el hallazgo de la calle Argentería cobró una especial importancia y máxime cuando se descubrió el buen estado de conservación del conjunto, por lo que ya desde un principio se planteó la conveniecia de realizar un proyecto de restauración y puesta en valor de los baños, que con el tiempo se quiere convertir en visitables incluyéndolos en una ruta turística setabense.

Para la edil María José Pla, la recuperación del conjunto para hacerlo visitable es una prioridad que quiere acometer cuanto antes en la medida de sus disponibilidades. Este nuevo elemento patrimonial supondrá un atractivo más a la oferta turística que atrae anualmente a gran cantidad de turistas

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: