sábado, 27 de diciembre de 2008

Muere politólogo Samuel Huntington, autor de "El choque de civilizaciones"

NUEVA YORK,27-12-2008,(AFP).

El politólogo Samuel Huntington, autor del afamado ensayo "El choque de civilizaciones", murió el 24 de diciembre a la edad de 81 años en la localidad de Martha's Vineyard (Massachusetts), informó este sábado la universidad de Harvard en su sitio de internet

Ex profesor de la prestigiosa universidad de Harvard, Huntington había dejado de dar cursos en 2007, luego de 58 años de buenos y leales servicios, precisó la universidad en el mensaje publicado en su sitio.

Huntington fue el autor, co-autor o editor de 17 obras y 90 artículos científicos sobre la política estadounidense, la democratización, la política militar, la estrategia, y hasta la política de desarrollo, precisó Harvard.

Samuel Phillips Huntington había nacido el 18 de abril de 1927 en Nueva York. Diplomado de la Universidad de Yale a los 18 años, comenzó a enseñar en Harvard a los 23.

Es conocido sobre todo en el extranjero por su visión de un choque de civilizaciones, que fue objeto de una obra publicada en 1996 y traducida a 39 idiomas.

El ensayo de Huntington, "El choque de civilizaciones", generó también un amplio debate al predecir un conflicto entre Occidente y el mundo musulmán que algunos vieron cumplido con los atentados del 11 de septiembre de 2001.

Desarrolló además la idea que en el mundo post guerra fría, los conflictos violentos no estarían generados por el choque entre los Estados-naciones sino que tendrían su origen en el enfrentamiento de las diferencias culturales y religiosas de las grandes civilizaciones.

Entre éstas, Huntington contaba a Occidente (Europa del oeste y Estados Unidos), las civilizaciones latinoamericana, islámica, africana, ortodoxa (alrededor de Rusia), hindú, japonesa y sino-vietnamita-coreana.

"Estoy convencido", dijo en 2007 en una entrevista a la revista Islámica, "que las identidades, las afiliaciones y los antagonismos culturales no jugarán solamente un rol, sino un rol mayor en las relaciones entre estados".

"En el mundo entero, personas estudiaron y debatieron sobre sus ideas", reaccionó el economista Henry Rosovski, su amigo desde casi 60 años, citado por el sitio. "Cada uno de sus libros tuvo un impacto", prosiguió, destacando que "forman parte de nuestro vocabulario".

Jorge Domínguez, uno de los vice-decanos de Harvard, lo describió como "uno de los gigantes de la ciencia política en el mundo en el transcurso de la última mitad del siglo. Tenía el don de plantear una pregunta crucial pero molesta. Tenía el talento y la inteligencia para formular análisis capaces de resistir al tiempo".

Para el profesor Stephen Rosen, especialista de asuntos militares y de seguridad nacional, "la inteligencia brillante de Samuel Huntington era reconocida por los universitarios y los hombres de Estado que habían leído sus libros por el mundo. Pero quienes lo conocían lo querían porque combinaba una lealtad feroz hacia sus principios y sus amigos y un placer a confrontar a quienes se oponían a sus ideas".

Según su esposa Nancy Arkelyan Huntington, que estaba casada con él desde hacía 51 años, Samuel Huntington, cuyo último libro '¿Quiénes somos? Identidad nacional y choque de las culturas' publicado en 2004, se había parado en política siempre del lado demócrata.

Trabajó en la Casa Blanca para el Consejo de seguridad nacional de Jimmy Carter en 1977 y 1978.

El sitio de Harvard no indica la causa de su muerte, pero recuerda que su salud empeoraba desde el otoño de 2005. Será enterrado en una fecha no precisada, en una ceremonia familiar en Martha's Vineyard.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: