jueves, 4 de diciembre de 2008

Los inmigrantes alaban el buen trato que reciben en las tres localidades

COMARCAS, 04.12.08,lasprovincias.es, A. C.

Los miembros de la comunidad musulmana en Ontinyent celebran el final del Ramadán.

Algunos de los inmigrantes de Xàtiva, Ontinyent y Enguera destacaron ayer el buen trato recibido en todo momento por parte de los vecinos de las tres capitales de comarca. Asimismo, aseguraron que los vecinos respetan su cultura y su forma de vida.

Así lo aseguró un representante de la comunidad islámica de Xàtiva, Abdelmajid, quien manifestó que los setabanses se han adaptado a los extranjeros residentes en la ciudad, como también han hecho ellos. No obstante, para su integración social y el fomento del uso del español y de la lengua autóctona, un grupo de voluntarios imparten clases de refuerzo para niños de origen marroquí o argelino en este colectivo. "Lo que pretendemos es que se integren en la cultura española, pero sin olvidar la musulmana", precisó Abdelmajid.

Asimismo, esta comunidad organiza diferentes celebraciones referentes a su cultura, como el fin del ramadán o la próxima que tendrá lugar el día 8 de diciembre, con la fiesta del cordero.

Por su parte, el presidente de la comunidad musulmana de la Mezquita Medina Monawara de Ontinyent, Awad Khalil, una asociación que surgió en 1.989 en la ciudad, manifestó que los vecinos de la capital de la Vall d'Albaida "nos tratan muy bien, y la convivencia cada día la llevamos mejor, ya que ellos se han adaptado, como también lo hemos hecho nosotros", dijo.

"Nos encanta la cultura española, así como la gastronomía. Incluso en nuestros domicilios muchos alternamos la cocina comida típica mediterránea y con la musulmana", aseguró.

Khalil manifestó además que todos los vecinos "se están esforzando para que exista una mejora en la convivencia", ya que la ciudad cuenta con un alto número de inmigrantes.

Por otro lado, los Ayuntamientos de las tres comarcas fomentan la integración en la sociedad de estos extranjeros. Concretamente, en Ontinyent, recientemente se llevó a cabo un curso para formar como ayudantes de cocina a un total de 15 mujeres inmigrantes.

Además, el Consistorio de la capital de la Vall firmará el próximo año, una vez más, una prórroga de un convenio de colaboración mediante la que se concede a Cáritas una subvención que le permite prestar ayuda jurídica gratuita a los inmigrantes residentes en Ontinyent a lo largo de todo el año 2009. La ciudad ofrece además un asesoramiento permanente en las dependencias municipales, y abrirá próximamente una Agencia de Mediación para la Integración y Convivencia Social (AMIC).

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: