miércoles, 31 de diciembre de 2008

Bajo las bombas israelíes, los niños de Gaza viven con miedo

Gaza,31-12-2008,AFP

'Mi hermano se ha hecho pipí en su pantalón. Tenemos miedo porque los ataques continúan y podemos morir en cualquier momento'. Como los demás niños de Gaza, Mohamad Ayyad está traumatizado por los ataques aéreos israelíes lanzados desde el sábado contra Hamas.

Unos jóvenes palestinos ayudan a uno de sus amigos, alcanzado por disparos israelíes cuando intetaba lanzar un cóctel molotov durante una protesta en Gaza.

Aún muy perturbado, Mohamad, de 11 años, relata una noche de intensos ataques aéreos en su barrio, dirigidos contra un complejo de la administración de Hamas y un centro comunitario del movimiento islamista. 'Cuando atacaron el centro, oímos una fuerte explosión y nuestra casa se llenó de polvo. Nos pusimos a correr enseguida hacia la planta baja', dice.

Su hermano Ahmad, de 6 años, 'se ha hecho pipí en su pantalón'. 'Todos tenemos miedo porque los aviones están todo el tiempo en el cielo y podemos morir en cualquier momento', dice el chico.

En la calle, un grupo de niños aprovecha el cierre de las escuelas desde el inicio de los bombardeos el sábado para contemplar los destrozos, gesticulando ante los montículos de escombros de lo que era uno de los 'ministerios' de Hamas. 'Mi casa también ha sido dañada. Esté en la calle o en mi casa, corro los mismos riesgos', dice uno de ellos, muy bajito, con cara de muy seguro.

Otro niño, Mohamad Basal, cuenta haberse despertado con sus hermanos al oír las explosiones en el barrio. 'Los trozos de cristal cayeron sobre nuestras cabezas, la electricidad se cortó y empezamos a chillar. Mi madre vino y nos abrazó', dice. 'Seguimos teniendo miedo porque los judíos están locos y no dejan títere con cabeza, ni siquiera a los niños', insiste su hermano Nidal, de 12 años.

Los bombardeos israelíes han reducido a ruinas varios edificios del complejo de Hamas, y dañado las casas de alrededor. 'Ha sido una noche de horror, como un temblor de tierra', dice un vecino, Iyad Al Sayagh. 'Enseguida hice bajar a mis niños a casa de mi padre, que vive en la planta baja, pero con cada misil los pequeños se ponían histéricos', añade. Su hermano Ihab, farmacéutico, recoge cajas de medicamentos desperdigadas por el suelo de su farmacia, alcanzada por los ataques.

'Llevamos tres días sin dormir, pero ayer fue especialmente terrorífico', cuenta otro vecino, Abdel Jalil Al Jatib, mientras cubre con nylon las ventanas de su casa, cuyos cristales reventaron a causa de los ataques contra un cercano taller.

Sarah Radi, una institutriz de 29 años que vive en el barrio, asegura que los ataques aéreos israelíes 'han transformado la noche de Gaza en un infierno'. Los israelíes 'dicen que quieren noquear a Hamas, pero es mentira, quieren destruir al pueblo palestino. ¿Qué culpa tienen las mujeres y los niños que mueren y cuyas casas destruyen?', se pregunta. Su hermano Ahmad, de 19 años, simpatizante de Hamas, asegura que 'no podrán destruirnos. Hamas saldrá reforzado y se mantendrá en el poder'.

Según los servicios de emergencia palestinos, 39 niños de menos de 16 años figuran entre las víctimas mortales de los ataques israelíes, que suman ya al menos 368. Dos hermanas, de 4 y 11 años, murieron este martes por la mañana en uno de los bombardeos. El domingo por la noche, cinco hermanas murieron cuando una mezquita se derrumbó sobre su casa, tras un ataque israelí.

'Lo que está ocurriendo es una masacre de la que los habitantes de Gaza se acordarán siempre', afirma Samir Zaqut, psicólogo en el Programa de Salud Mental de la Comunidad de Gaza (GCMHP, por sus siglas en inglés). 'El hecho de que 360 personas mueran bajo las bombas y los misiles provoca trastornos post traumáticos en los niños y los adultos, en forma de depresiones, insomnio y esquizofrenia', asegura.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: