lunes, 8 de diciembre de 2008

Más de 90.000 musulmanes celebran la fiesta del sacrificio

Se trata de la festividad más importante de la religión en la que el rito tiene un «sentido social y todos compartimos» En distintos puntos de la provincia la comida principal del día será el cordero

ALMERÍA,08-12-2008,ideal.es/almeria,EUNATE SERRANO.-

ENCUENTRO. Musulmanes en Almería antes de la oración con motivo de la fiesta.

En Almería -en toda la provincia- más de 90.000 musulmanes celebrarán la fiesta del sacrificio del cordero. Se trata de un rito de esta religión en la que se recuerda cómo el profeta Ibrahim (Abraham para los cristianos), que se disponía a sacrificar a su hijo Ismael (o Isaac) obedeciendo el mandato de Alá, pero finalmente Dios ordenó a Ibrahim sustituir a su hijo por un cordero. Sin duda es en Arabia Saudí donde mayor número de musulmanes se congregan estos días para llevar a cabo el rito religioso, la peregrinación a La Meca se convierte en el epicentro de la celebración. Esta peregrinación termina y coincide con el día diez, del último mes del calendario lunar musulmán (estamos en el año 1429 de este calendario).

En la capital almeriense esta mañana está previsto que se reúnan más de un millar de personas para comenzar con la fiesta, que este año coincide con la festividad estatal de la Inmaculada. «El sacrificio tiene un sentido social y se puede decir que el rito se divide en tres partes. La primera con la familia, la segunda se celebra con los más desfavorecidos y la tercera es para compartir con los amigos», así lo explicó a IDEAL Abdallah Mhanna, imán de la provincia de Almería.
La fiesta del sacrificio comenzará hoy a partir de las ocho de la mañana. La comunidad musulmana ataviada con sus mejores trajes se dirigirá al Estado de los Juegos Mediterráneos para comenzar con la celebración.

Sobre las nueve o las nueve y media comenzará el rezo a cargo del imán y posteriormente realizará un sermón de unos veinte minutos. «Después saludamos a los asistentes y comienza la fiesta», añadió Mhanna. El pasado año las mujeres se acercaron a esta oración y alrededor de medio centenar acudieron a la fiesta y el imán les dedicó unas palabras de unión.

Esta fiesta podríamos decir que es la equivalente a la Navidad cristiana. Además se prolonga durante cuatro días. «Es importante que las familias con mayor poder adquisitivo compartan con los más necesitados, que no pueden comprar un cordero y cocinarlo», puntualizó el imán almeriense. En esta fiesta en la que el ingrediente principal es el cordero, se acompaña de productos típicos de la gastronomía marroquí como es el cuscús, una pasta de harina de trigo en forma de sémola, a la que se añaden carne y verduras. Además tampoco escatiman en todo tipo de manjares y dulces que varían según el origen de cada comunidad y lo más importante es que todo se pueda compartir con familiares, amigos y personas que tienen más necesidad.

La celebración

La fiesta del sacrificio del cordero se celebra en multitud de puntos de la provincia almeriense. Sin duda El Ejido, Roquetas de Mar y Níjar son los municipios, además de la capital, es donde la comunidad musulmana es mayor. En el caso de la localidad ejidense está previsto que más de un millar de personas se den cita en el parque municipal, donde habitualmente los musulmanes se reúnen para sus celebraciones más especiales como puede ser en la oración final del Ramadán. En este municipio el número de musulmanes supera los 14.000.

En el caso de Roquetas de Mar. más de un centenar de personas celebrarán la festividad gracias a la Asociación de Acción Comunitaria de Almería (ACA) que organizará hoy y mañana una comida abierta a quien quiera participar en la sede de ATAESRO en la calle General San Martín, en el barrio de las 200 Viviendas del municipio roquetero. «La comida empezará a partir de las tres de la tarde, aunque para aquellas personas que no se hayan enterado también tenemos prevista la misma celebración para mañana», explicó Manuel Rubio, vicepresidente de la asociación ACA quien puntualizó que «hoy habrá cuscús y cordero para quienes se acerquen y además también se celebrará un concierto de música africana».

Este evento está patrocinado por la Fundación Obra Social La Caixa y además cuenta con la colaboración de la Junta de Andalucía a través de las Consejerías de Empleo y Cultura, así como por la Agencia Andaluza del Voluntariado.

La comunidad

Las primeras estimaciones apuntan que serán más de 90.000 las personas que celebrarán la fiesta del sacrificio del cordero, si bien es cierto que muchas han viajado hasta sus países de origen, mayoritariamente hasta Marruecos para celebrarlo con la familia que allí vive. Esta celebración se desarrolla una vez que ha pasado el periodo de 60 días desde la oración final del Ramadán.

A nivel mundial se estima que más de 1.200 millones de musulmanes celebren hoy el día más importante de su religión. Localizando esta festividad la población de Melilla está de enhorabuena porque el Gobierno local ha anunciado que para el año 2010 la fiesta del sacrificio del cordero será oficial en esta ciudad. Así, la Comisión Islámica de Melilla fijará antes del 30 de septiembre de 2009 la fecha de la fiesta en 2010 para así incluirla en el calendario oficial.

La Comisión Islámica de Melilla fijará antes del 30 de septiembre de 2009 la fecha de la fiesta en 2010 para así incluirla en el calendario oficial. Un reto para la comunidad musulmana que conoce el día concreto de la celebración unas horas antes, debido que se guían en la posición lunar para decidir cada uno de sus días especiales con motivo de su religión.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: