martes, 9 de diciembre de 2008

Casi 30.000 personas celebran un Aid El Kebir inhábil para más de la mitad de la población

MELILLA,09.12.08,SUR

La Ciudad pone a disposición de la Delegación del Gobierno un equipo de veterinarios para la frontera que financia al cien por cien invirtiendo 5.250 euros. El matadero municipal abre hoy sus puertas hasta las 14.00 horas para el sacrificio ritual del borrego

Casi 30.000 personas celebran un Aid El Kebir inhábil para más de la mitad de la población.

REZO. Cientos de melillenses realizarán sus oraciones de Pascua Grande en la explanada habilitada por la Ciudad Autónoma frente al cuartel del Tercio. / SUR

Más de un millón de musulmanes -30.000 de ellos melillenses- celebran hoy en España la Pascua del Cordero o Aid El Kebir. Esta manifestación religiosa y cultural, que se festeja siempre cuarenta días después del Ramadán, tiene una gran incidencia en la rutina de la ciudad autónoma por cuanto es inhábil para empleados públicos de la Administración autonómica, docentes y comerciantes de confesión islámica.

Durante los días previos al Aid El Kebir, miles de borregos cruzan la frontera desde Marruecos para ser sacrificados en Melilla, donde el área de Bienestar Social pone hoy a disposición de la comunidad musulmana el matadero municipal desde las 8.00 hasta las 14.00 horas. En esas instalaciones, un matarife y varios operarios se ocuparán de sacrificar a los animales de forma ritual, sin coste alguno y ajustándose a todas las exigencias higiénico sanitarias. Más de doscientas familias se beneficiaron en 2007 de este servicio.

La Ciudad Autónoma ha vuelto este año, como en anteriores ocasiones y con motivo de la Pascua Grande, a ofrecer a la Delegación del Gobierno un equipo de veterinarios para realizar el control de los borregos en los mismos puestos fronterizos. Bienestar Social sufraga el cien por cien de los costes y lo hace a través de un convenio suscrito con el Colegio de Veterinarios en el que invierte 5.250 euros. Los animales están siendo sometidos a los controles de estos profesionales desde el sábado pasado y hasta las 10.00 horas de hoy martes.

Otra de las medidas adoptadas por el Ejecutivo local ante la celebración de la Pascua Grande fue la apertura extraordinaria de los mercados municipales el sábado pasado, jornada en la que se conmemoró el trigésimo aniversario de la Constitución Española. Como explicó la consejera de Bienestar Social el miércoles 3 de diciembre, el objetivo era habilitar alguno de los días festivos para que la comunidad musulmana pudiera hacer sus compras durante el largo puente de la Inmaculada.

Ceuta

En Ceuta, las áreas de Sanidad, Medio Ambiente y Dotación de Servicios, han mantenido encuentros con las entidades vecinales con el fin de planificar estas fiestas y garantizar unas mínimas condiciones higiénico sanitarias para la población.

La Ciudad Autónoma ha desplegado allí un enorme dispositivo con nueve carpas para las Asociaciones de Vecinos y ha habilitado también el matadero municipal para el sacrificio. Esas instalaciones provisionales se han instalado en Benzú, Príncipe Felipe, Príncipe Alfonso, Miramar Bajo, San José de Hadú, Villajovita, Bermúdez Soriano, Pasaje Recreo y Ferrocarril. El matadero municipal de Los rosales estará hoy abierto desde las 7.00 hasta las 16.00 horas.

El Gobierno de Ceuta va a destinar a cada uno de esos enclaves un matarife y un vigilante, y repartirá entre los vecinos folletos informativos sobre las normas que hay que cumplir con el fin de minimizar los riesgos para la salud pública.

Por lo que respecta a la recogida de residuos, la Ciudad Autónoma ha distribuido diez millares de bolsas y bridas para su cierre hermético, que serán a su vez repartidas por la federación de vecinos de Ceuta. Al margen de todo esto, varios furgones recorrerán desde las 11.00 horas de hoy todas las barriadas de la región para retirar de forma inmediata los restos animales. Estos desperdicios se van a depositar en unos contenedores especiales con información específica e indicaciones de que han sido habilitados para el efecto. El Gobierno autónomo va a colocar un recipiente de este tipo en cada una de las carpas, excepto en el Príncipe, donde se instalarán dos.

Hospital

El Ingesa y Clece, empresa adjudicataria de la restauración del Hospital Comarcal, han diseñado un menú especial para los musulmanes ingresados en el centro sanitario. Se ha preparado un tríptico que recoge varias dietas, entre ellas la basal, consistente en sopa miknesi, tallín de ternera con frutos de la tierra, ensalada mimosa y pastas típicas. También hay una dieta blanda, con sopa miknesi, tallín de ternera y pastas típicas, y otra para diabéticos.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: