lunes, 22 de diciembre de 2008

Empresarios de Lleida acuden al juez por la construcción de una mezquita

Lleida,04/12/2008,elpais.com,LLUÍS VISA -

La Asociación para la Sostenibilidad de los Polígonos Industriales del Segre y Entrevies, organismo que agrupa a un centenar de empresarios que se oponen a la ubicación de la futura mezquita de Lleida en una parcela del polígono, presentó ayer un recurso contencioso administrativo en los juzgados contra el acuerdo del Ayuntamiento de Lleida que ratifica el convenio para la cesión de los terrenos en los que la Comunidad Islámica de Cooperación y Unión de Lleida y del Segrià prevé construir el oratorio.

Los empresarios, a quienes el Consistorio ya desestimó el recurso de reposición presentado contra ese acuerdo para construir la mezquita, han acudido al juez porque consideran que autorizar la construcción de un oratorio en un polígono industrial, rodeado de industrias y fábricas ruidosas e insalubres, es contrario a la Ley de Urbanismo. En este sentido, además, los empresarios reiteran que la parcela elegida no es el lugar adecuado para un templo ya que, en su opinión, provocará problemas de movilidad en la zona, de seguridad y de salud.
Edificio de tres plantas

La Comunidad Islámica presentó la semana pasada al Ayuntamiento de Lleida el proyecto básico de la nueva mezquita, un edificio de 2.635 metros cuadrados y de tres plantas, una destinada a aparcamiento, que albergará dos salas de oración con una capacidad total para 555 personas.

Pero la construcción de este equipamiento religioso dependerá de que la Comisión Territorial de Urbanismo, organismo dependiente de la Generalitat, apruebe la recalificación definitiva de los terrenos. "Si lo aprueba, no dudaremos en recurrir ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña", advirtió ayer Santi Solsona, abogado del colectivo empresarial.

El alcalde de Lleida, el socialista Àngel Ros, defiende la legalidad de las actuaciones municipales.

Si llega a buen puerto, la mezquita de Lleida será la primera que se levante en Cataluña de nueva planta. El actual oratorio, ubicado en la calle del Nord, está instalado en un antiguo garaje y la afluencia de fieles llega a colapsar la calle, ya que tiene sólo unas 300 plazas y hay días en que acuden a rezar más de 1.000 fieles.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: