domingo, 28 de diciembre de 2008

Inicio Año Nuevo Musulman (1430 de la Hégira)

Murcia,28-12-2008, murcia.com

Los musulmanes españoles “casi un millón”, junto con los musulmanes de la Región de Murcia “unos ochenta mil”, conmemoran el lunes 1 de muhárram de 1430 correspondiente al 29 de diciembre de 2008, el Año Nuevo Hegiriano (Año Nuevo Islámico), informaron fuentes de UCID Murcia

EL CALENDARIO ISLÁMICO

Se lee en el Sagrado Corán:
"Ellos preguntan acerca de las fases de la luna, di: sirven para indicar a los hombres el tiempo y la Peregrinación" (Sagrado Corán, Sura nº 02, Al Baqara, aleya 189)"

El Islam ha hecho uso de ambos sistemas (lunar y solar) para medir el tiempo. Donde la adoración se practica de acuerdo al sistema solar de cálculo, el cual es usado para las cinco oraciones diarias, o para el comienzo y final del ayuno, etc. El sistema lunar es usado, por ejemplo, en la determinación del mes de ayuno o en disponer cuál es el tiempo de peregrinación a Meca (Hay) y otras fiestas.

Todas las fechas del calendario islámico son determinadas a partir de la observación del ciclo lunar. También año a año se observa el nacimiento de la luna nueva para determinar los días de las fiestas musulmanas.

LA ERA HEGIRIANA

El calendario hegiriano es el calendario oficial del mundo islámico. La decisión del califa ‘Umar ibn Aljattab, quien ha convenido que la era musulmana comenzaría el 16 de julio de 622, data correspondiente a la hégira (del árabe hiÿra, "emigración") del profeta Muhámmad hacia Medina.

Esta fecha corresponde al viernes 1º de muhárram. Aunque en realidad la fecha de la hégira del profeta corresponde al doce de rabï‘ l-awwal, el tercer mes del calendario islámico; pero como el mes de muhárram es el primer mes del calendario, tuvo que empezar con él, y mucha gente asocia la fecha de la hégira con el 1º de muhárram.

LOS MESES LUNARES ISLÁMICOS

El calendario islámico está fundado sobre un ciclo de 12 meses lunares. Se alternan los meses de 29 ó 30 días para formar un año de 354 ó 355 días.

Los meses islámicos están designados por su nombre árabe según el orden siguiente:

1er mes: Muhárram; 2º: Sáfar; 3º: Rabï‘ l-awwal; 4º: Rabï‘ zani; 5º: Ÿumadà l-ulà; 6º: Ÿumadà zanía; 7º: Ráÿab; 8º: Ca‘bán; 9º: Ramadán; 10º: Cawwal; 11º: dul ca‘da; 12º: dul hiÿÿa.

LA SEMANA MUSULMANA

El día del viernes es el día de descanso en los países islámicos, (iaum al-ÿum‘a, día de la asamblea) es un día importante para los musulmanes. La comunidad acude a las grandes mezquitas (ÿámi‘) para celebrar la oración solemne del ÿum‘a durante la cual todas las actividades profesionales y comerciales cesan.

Los días de la semana llevan el nombre árabe: assabt, al-áhad, al-iznáin, azzulazá, alarbi‘á, aljamís, alÿum‘a.

EL SIGNIFICADO DE LA HÉGIRA PARA EL MUSULMÁN

La Hégira fue el comienzo de una nueva era, la del Islam, es muy significativo que en la raíz del Islam esté esa búsqueda de horizontes amplios como signo de una vocación que debemos renovar y recuperar. La Hégira es la firme decisión de no dejarse ahogar ni aplastar por las circunstancias, pues el mundo de Dios es amplio y rico. Quien se contenta con la miseria, quien se resigna con la muerte, se hunde en su propia incapacidad, en su cortedad. La Hégira nos enseña que el Profeta y los suyos no se resignaron a ser víctimas, sino que abrieron puertas y buscaron dejar de ser oprimidos y retornar al mundo como señores.

La Unión de Comunidades Islámicas de Murcia (UCIDMurcia), en su calidad de representante de la Unión de Comunidades Islámicas de España (UCIDE), quiere felicitar a todos los musulmanes de España y en especial a los musulmanes residentes en Murcia, deseando que reine la paz y la concordia entre todos los pueblos del mundo, a la vez que realizar un nuevo llamamiento para que cesen los actos terroristas que se realizan en nombre del Islam en el mundo.

Por tal motivo, este fue el tema principal del sermón del pasado viernes en todas las mezquitas murcianas, donde los imames disertaron sobre el significado de la Hégira del Profeta Muhammad desde Meca a Medina, y su importancia en la vida de los musulmanes, motivo por lo cual empieza el calendario islámico lunar con tan importante acontecimiento.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: