jueves, 11 de diciembre de 2008

Relanzan museo virtual que permite conocer el patrimonio artístico islámico

Madrid,11-12-2008, EFE.-

El museo virtual 'Descubrir el arte islámico', relanzado hoy en Madrid, permite, sin salir de casa, conocer el patrimonio artístico islámico de los países de la cuenca del Mediterráneo y contribuir así al diálogo entre las dos orillas.

Esa herramienta multimedia, en la que han colaborado unos 300 conservadores y expertos de catorce países, cuenta con una colección permanente que incluye 850 obras de arte de 40 museos y 385 monumentos y yacimientos artísticos de los países mediterráneos, con textos en cinco idiomas, entre ellos árabe y castellano.

El museo organiza exposiciones 'que parten del principio de no desplazar la obra de arte', explicó hoy en la Casa Arabe de Madrid la impulsora de la iniciativa y directora de Museo Sin Fronteras, Eva Schubert, coincidiendo con el décimo aniversario del programa de difusión del arte islámico puesto en marcha por esta organización.

Además, permite 'presentar la historia desde la perspectiva local', lo que, a juicio de Schubert, es 'muy importante'.

'No deberíamos olvidar que la enseñanza de la historia se suele siempre hacer por parte del país que la enseña y normalmente los países de la ribera sur han tenido muy pocas oportunidades históricas y políticas para enseñarnos su historia', indicó.

El patrimonio histórico islámico es mostrado de dos formas.

Por un lado, a través de exposiciones virtuales en las que no se desplaza la obra de arte y que permiten 'juntar en un mismo espacio virtual cosas que nunca se podrían juntar en un espacio físico', como un monumento de un país árabe y la obra más importante de un museo europeo, destacó Schubert.

Por otro lado, con exposiciones 'in situ' que implican 'el desplazamiento del visitante hacia la obra para descubrirla en su entorno natural', añadió.

Para ello, se han dividido las obras en grandes temas, como el arte mudéjar en España o el arte mameluco en Egipto, lo que permite al visitante 'descubrir cosas que se quedan al margen de las rutas turísticas tradicionales', resaltó.

En la presentación, la directora de la Casa Arabe, Gema Martín Muñoz, destacó las cualidades 'pedagógicas y didácticas' del museo virtual, que lo facultan para ser utilizado como método de enseñanza en los centros educativos.

En ese sentido, anunció la convocatoria, para este mismo mes, de un taller sobre el uso didáctico de esta herramienta multimedia, destinada principalmente a profesores de secundaria y educadores.

El museo, que se inauguró en diciembre de 2005, será presentado en el primer trimestre de 2009 en Túnez, Egipto y Jordania.

Entre las instituciones participantes figuran el Museo de Arte Islámico de El Cairo, los Museos Arqueológicos de Argel y Madrid, el Museo Británico y el de Pergamo, en Berlín.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: