domingo, 14 de diciembre de 2008

«No tenemos sentimiento espiritual en Navidad, pero el ambiente contagia»

Natural de Gaza, en Palestina, llegó a la ciudad hace 23 años Está al frente de la comunidad musulmana afincada en Badajoz

Badjoz,14-12-2008,hoy.es,ROCÍO SÁNCHEZ RODRÍGUEZ.-

El imán Adel Najjar en su mezquita, ubicada en el barrio de El Gurugú./J. V. ARNELAS

La traducción de su nombre es Justo. Procede de tierras palestinas, de la ciudad de Gaza. Su familia se quedó muy cerquita de donde se encuentra la franja que separa, en teoría, a musulmanes de judíos. Y allí sigue. Él hace cuatro años que no ve a su madre y sus cuatro hermanos porque las fuerzas políticas no le dejan volver. «No permiten pasar a las personas, pero tampoco la luz ni la gasolina». Adel Najjar, de 43 años, es el imán de la mezquita de Badajoz (Gurugú, 88). Lleva 23 años en la ciudad y asegura que es feliz. Está casado con otra palestina, a la que conoció hace diez años en un viaje de reencuentro a su tierra natal.

-¿Cómo termina un ciudadano de Gaza viviendo en Badajoz?

-El objetivo fundamental por el que quise venir a España era para estudiar Medicina. Dos años antes de aterrizar en Badajoz estuve en Madrid, donde aprendí el idioma para presentarse a Selectividad. Aprobé y me matriculé en la Facultad de Medicina del campus pacense.

-¿Y dónde quedó esa vocación?

-Yo nunca me había planteado ser imán de una mezquita, pero hay veces en la vida que unas cosas salen bien y otras no. Me encontraba perdido y lo dejé. Sin embargo, ahora soy muy feliz.

-¿Ser imán es su profesión?

-Sí porque yo llevo el terreno espiritual y el administrativo de la mezquita de Badajoz.

-¿Qué idea tenía de España antes de conocerla?

-Los árabes crecemos escuchando que España es el país de las posibilidades. Todo el mundo lo dice. Por eso quise venir aquí a estudiar Medicina.

-¿Y es así?

-Para mí sí lo ha sido.

-¿La comunidad islámica está integrada en Badajoz?

-Aquí trabajan médicos musulmanes que curan a pacientes extremeños, por ejemplo.

Sacrificio

-Se acerca la Navidad, ¿qué significado tiene?

-No tenemos ningún sentimiento espiritual durante esas fiestas, pero es cierto que convivimos con católicos y al final el ambiente, en el aspecto social, contagia. No comemos uvas en Fin de Año ni hacemos regalos el Día de Reyes, pero sí participamos del ocio.

-¿Qué tradición existe entre los musulmanes por estas fechas?

-El pasado lunes celebramos la fiesta del sacrificio en la mezquita. Se conmemora en todo el mundo musulmán y consiste en sacrificar a un borrego. (El animal muere degollado, con las patas atadas y mirando a La Meca, en recuerdo al sacrificio de Abraham, que estuvo dispuesto a matar a su hijo en señal de amor a Dios, quien finalmente permitió que muriera un animal). Ese día nos reunimos 200 personas.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: