lunes, 22 de diciembre de 2008

Bibiana Aído cedida.

Ceuta, 22-12-2008,elpueblodeceuta.es, Gonzalo Testa.-

Por una democracia más justa Aído presentará en 2009 la Ley de Igualdad de Trato y no Discriminación y la reforma del marco legal del aborto. Sus otros dos grandes objetivos, la lucha contra la trata de personas y el Plan Estratégico 2008/11, ya han sido refrendados

La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, expuso en el Congreso el pasado 9 de junio (el día que agradeció su apoyo a los “miembros y miembras” de una Comisión) sus objetivos al frente de ese departamento para la legislatura en curso, en la que aspira a “seguir profundizando, debatiendo y aprobando normas y medidas que nos van a permitir continuar avanzando en el camino de la igualdad”.

A pesar de las agrias críticas que, desde el mismo anuncio de su constitución y hasta ahora mismo ha dirigido el PP a Zapatero por la creación de una cartera que considera poco más que un despilfarro, en el estreno de la Comisión legislativa de Igualdad Aído se confesó “honrada” de dirigir el nuevo ministerio, que según dijo “supone una nueva conquista ciudadana a favor de una democracia más justa”.

Con la promulgación, en la legisltaura anterior, de leyes como la integral contra la violencia de género o la Ley de igualdad efectiva de mujeres y hombres como punto de partido la ministra gaditana se ha marcado el “reto” de “avanzar hacia una sociedad más justa” ampliando y profundizando las políticas de igualdad “con la finalidad de corregir el déficit de ciudadanía de las mujeres y hacer de la democracia un sistema social y político más justo y solidario”.

Según sus propias palabras en sede parlamentaria el principio rector que la guiará en el ejercicio de su responsabilidad será “ampliar los espacios de igualdad y libertad de las mujeres y luchar contra toda forma de discriminación” y “profundizar en la senda de la modernidad refonzando la cultura política de la igualdad, que es una de las grandes fortalezas de nuestro país”. Además, añadió, “el referente ético y político de este ministerio” es: “Luchar por una sociedad que reduce la desigualdad es una sociedad que amplía y mejora la calidad de la democracia”.

“Nuestra hoja de ruta en esta etapa”, adelantó, “está marcada por el desarrollo de las dos grandes leyes aprobadas en la pasada legislatura y por la aprobación de una nueva ley de igualdad de trato; un plan integral de lucha contra la trata de seres humanos con fines de explotación sexual, especialmente mujeres, niños y niñas, y el Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades 2008-2011”.

Esa futura Ley de Igualdad de Trato, sobre la que el PP ya planteó un boceto en 2003, cuando Aznar aún estaba en La Moncloa, debe estar redactada, según los planes anunciados por la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, durante el primer semestre del año próximo.

Con ella, cree Aído, España se situará”en la vanguardia internacional en derecho antidiscriminatorio”. “La ley”, avanzó entonces, “ofrecerá un enfoque global para erradicar la discriminación en nuestra sociedad, tanto directa como indirecta, por motivos de religión o creencias, discapacidad, edad, sexo, orientación sexual u origen racial o étnico, de conformidad con la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea”.

“La futura ley está llamada a profundizar en la ampliación de los derechos de ciudadanía y ser, al mismo tiempo, un instrumento adecuado y novedoso para el reconocimiento de la diversidad como activo social”, completó. En ese sentido, el mes pasado la ministra reveló durante un encuentro con el presidente de la Comisión Islámica de España, Riay Tatary, su interés por establecer programas formativos sobre igualdad para las mujeres islámicas y por contar con las organizaciones islámicas de España para la elaboración de la ley mencionada de igualdad de trato y no discriminación.

Igualdad de oportunidades

En marcha la elaboración de dicha ley, su tercer objetivo concreto, el Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades para el periodo 2008-2011, está más adelantado. De conformidad con lo establecido en la Ley Orgánica para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres el Consejo de Ministros aprobó el pasado día 14 el documento, que se articula en torno a doce Ejes: participación política y social; participación económica; corresponsabilidad; educación; innovación; conocimiento; salud; imagen, atención a la diversidad e inclusión social; violencia de género; política exterior y de cooperación, y tutela del derecho a la igualdad.

Estos doce ejes se regirán por cuatro principios rectores que actuarán a modo de “armazón” básico: redefinición de un modelo de ciudadanía de acorde con los tiempos actuales, el empoderamiento de las mujeres, la transversalidad de género y el reconocimiento de la innovación científica y técnica como fuerza de cambio social. En cada Eje se establece un marco teórico explicativo, un diagnóstico sobre la situación, los objetivos estratégicos y las propuestas de actuación.

El Gobierno ha aprobado también a propuesta suya el Plan integral contra la Trata de Seres Humanos con fines de explotación sexual, “el primer paso para luchar contra la una de las manifestaciones más crueles de la desigualdad”, que recoge 61 medidas que inciden sobre tres ejes principales: asistencia social a las víctimas, lucha efectiva contra las mafias y traficantes, y sensibilización, prevención y coordinación. Según explica la propia Aído en su blog personal (bibianaaido.wordpress.com) este proyecto prevé la creación de un Fondo de bienes decomisados a las mafias “para asistir a las víctimas y fortalecer la actuación judicial y las inspecciones en lugares de riesgo potencial para la trata” y la constitución de un Foro “para sensibilizar y profundizar en el fenómeno con estudios y campañas de concienciación”.

Está previsto que en el primer semestre de 2009 tenga lista la regulación del aborto, cuando acaben los trabajos de la subcomisión creada en las Cortes con este objetivo.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: