martes, 9 de diciembre de 2008

Miles de musulmanes melillenses celebran hoy la Fiesta del Sacrificio

Melilla,09 de diciembre de 2008,elfaroceutamelilla.es,Belén Amador.-

Muchos melillenses irán a rezar al campo de fútbol situado en Cabrerizas.

Gran parte de la población conmemora hoy la Fiesta del Cordero en la ciudad. De hecho, según informó uno de los componentes de la Comisión Islámica, Driss Mohamed, hay previsto un rezo colectivo sobre las 09:30 horas, concretamente en el campo de fútbol que está situado en Cabrerizas. Allí se reunirán tanto mujeres como hombres y niños, donde también asistirán al sermón destinado a todo el colectivo que realizará el iman.

Posteriormente, se dirigirán a sus respectivos domicilios para realizar el sacrificio del borrego.

Se trata de una fiesta que simboliza la paciencia que tuvieron los profetas, padre e hijo, Abraham e Ismael. El primero recibió la orden de sacrificar al segundo, y cuando fue a ejecutarla no podía hacerla. “Dios le mandó un cordero en su lugar”, dijo Mohamed, quien agregó que de ahí viene el nombre, ya que Abraham estaba dispuesto a entregar a su vástago, y éste a ofrecerse.

Satisfacción

En cuanto a la petición de la Ciudad Autónoma, de declarar inhábil laboralmente en los organismos de la Administración central en Melilla este día, el representante de la Comisión Islámica, manifestó su satisfacción por este hecho, “Es una reivindicación legítima”, puntualizó.

Si finalmente este hecho se llega a producir, la mayor celebración musulmana sería festiva a partir del 2010. De esta forma, será la primera vez que en una parte de España una fiesta religiosa no católica tenga carácter oficial. No obstante, tanto en la ciudad como en Ceuta los colegios y la mayoría del comercio cierra ya ese día y los funcionarios musulmanes no acuden al trabajo.

Esta exigencia supone un reto para dicha comunidad porque desde Marruecos a Indonesia el inicio de la fiesta suele ser proclamado con tan sólo horas de antelación tras observar a ojo la evolución de la luna en el firmamento. No todos los países musulmanes la celebran el mismo día aunque la diferencia suele ser mínima.
Además, los sectores más avanzados del Islam, como la Islamic Society of North America, trabajan desde hace años en tratar de prever con mucha antelación el comienzo del Ramadán (mes de ayuno) y de sus grandes fiestas porque consideran que así lo impone la vida moderna.

“Paz para todos”

Por último, Mohamed felicitó también tanto a los melillenses cristianos como a los judíos, “para que celebren sus fiestas con buena disposición y en armonía”, apuntó. Asimismo, hizo un llamamiento genera y pidió “paz para todo el mundo”.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: