jueves, 18 de diciembre de 2008

COMUNICADO FINAL SOBRE EL XI COLOQUIO CATOLICO-MUSULMAN

CIUDAD DEL VATICANO, 17 DIC 2008,Ecclesia Digital

Hoy se hizo público el comunicado final del XI Coloquio promovido por el Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso y la World Islamic Call Society (WICS), que se ha celebrado en Roma del 15 al 17 de diciembre.

Los participantes, católicos y musulmanes, que se encontraron brevemente con el Papa después de la audiencia general de hoy, acordaron lo siguiente:

1) La responsabilidad primaria y más importante de los líderes religiosos es de naturaleza religiosa, según sus tradiciones religiosas respectivas, y deben cumplirla fielmente a través de la enseñanza, de las buenas obras y el ejemplo, para servir de ese modo a sus comunidades para la gloria de Dios”.

2) Teniendo en cuenta el papel que las religiones pueden y deben jugar en la sociedad, los líderes religiosos tienen además un papel cultural y social de cara a la promoción de valores éticos fundamentales como la justicia, la solidaridad, la paz, la estabilidad social y el bien común de la sociedad en su conjunto, sobre todo a favor de los más necesitados, los débiles, los inmigrantes y los oprimidos”.

3) Los líderes religiosos tienen una responsabilidad especial hacia los jóvenes, que requiere una particular atención, de modo que no se conviertan en víctimas del fanatismo y radicalismo religioso y que reciban en cambio una sólida educación que les capacite para ser constructores de puentes y pacificadores.

4) Teniendo en cuenta que son posibles crisis de diversa naturaleza, incluso en las relaciones interreligiosas, tanto a nivel nacional como internacional, los líderes religiosos deben aprender a prevenir, afrontar y remediar esas situaciones particulares, evitando que degeneren en violencia confesional. Esto exige un mutuo respeto y conocimiento recíproco, fomentando las relaciones personales y la confianza mutua para que las personas puedan afrontar juntas las crisis cuando se presenten”.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: