miércoles, 31 de diciembre de 2008

Gaza entierra a sus muertos en medio del caos

GAZA 31.12.2008, EFE, SAUD ABU RAMADÁN.-

Una palestina de Nablús, Cisjordania, pide el fin de los bombardeos israelíes sobre Gaza.REUTERS

* Las autoridades de la Franja publican las primeras listas de fallecidos en los bombardeos
* Los palestinos de Gaza buscan, sin agua ni luz, a los desaparecidos por los hospitales

Nuevos bombardeos en la cuarta noche de ataque israelí sobre Gaza. El tiempo podría estar retrasando el ataque terrestre.
Cuarta noche de bombardeos sobre GazaEl balance de los cuatro días de bombardeos de la aviación israelí sobre Gaza es de 380 palestinos muertos y 1.700 heridos


Una Gaza a oscuras, con las calles desiertas, sin agua ni electricidad, ha comenzado a identificar a sus muertos, mientras Israel prosigue los bombardeos aéreos y se niega a declarar una tregua.

La primera lista oficial de víctimas se difundió en la mañana del jueves, con los nombres de 187 personas que perdieron la vida en los primeros dos días de ofensiva militar, una operación que ha dejado ya cerca de cuatro cientos muertos.

A media tarde, el portavoz del Ministerio de Sanidad de Hamás en Gaza, Omar Al Naser, hacía público otro documento, con los nombres de 300 fallecidos, y aseguraba que se está preparando una lista con los de los heridos.

Según Al Naser, los muertos desde que comenzó la ofensiva militar israelí el pasado sábado son 393 y los heridos superan los 1.900. Las primeras estimaciones indican que alrededor del 40% de los muertos son civiles, unos 160, informó el jefe de los servicios de emergencia de Gaza, Moaweya Hasanein.

Una vez se determinen sus nombres, el Ministerio de Sanidad entregará una lista a las organizaciones humanitarias para que se tomen medidas legales contra Israel.

Una angustiosa búsqueda en medio del caos

Pero muchos habitantes en Gaza no piensan ahora en demandas internacionales sino en encontrar a sus familiares, para lo que recorren los hospitales leyendo con ansiedad las listas con la esperanza de no encontrar el nombre de sus seres queridos en ellas.

Desde que comenzaron los ataques, la mayoría de la población vive encerrada en sus casas, sin agua ni electricidad y en la Franja sólo se escucha el sonido de los bombardeos, las ambulancias y los aviones no pilotados del Ejército de Israel, que sobrevuelan constantemente la zona.

Desde el sábado, Gaza no tiene policía, ya que sus agentes han sido uno de los principales blancos de los ataques israelíes, y tampoco puede recurrir al Gobierno de Hamás, la mayoría de cuyos dirigentes están a la clandestinidad.

El caos en el territorio, la dramática situación en los hospitales, la alta cifra de víctimas y las dificultades de comunicación han complicado y ralentizado la tarea de identificar los cadáveres y multiplicado la ansiedad de los palestinos que no podían saber qué había sido de sus familiares.

Bombardeos sin tregua

Mientras, la aviación israelí continuaba por quinto día consecutivo la operación "Plomo sólido" y el Gobierno del Estado judío rechazaba la propuesta francesa de declarar una "tregua humanitaria" de 48 horas.

Las condiciones medioambientales han dificultado la tarea de los pilotos israelíes, que se han enfrentado a constantes lluvias y densos nubarrones que les impedían actuar con precisión.

Aún así, la ofensiva ha continuado a lo largo de todo el día y la aviación ha realizado alrededor de una veintena de ataques, según informó a Efe una portavoz del Ejército israelí.

Las milicias palestinas tampoco dejaron hoy de actuar y lanzaron medio centenar de cohetes y proyectiles de mortero, que golpearon localidades del sur de Israel y llegaron, por vez primera, a la ciudad de Beer Sheva, en la que cayeron varios cohetes Grad.

Hamás difundió hoy un comunicado en el que asegura que ha mantenido la reunión semanal del Consejo de Ministros en la clandestinidad y pedía a los líderes árabes que actúen de inmediato, tanto desde el terreno político como en el humanitario, para frenar la ofensiva israelí.

"Gaza está sufriendo un ataque fiero y bárbaro por parte de la ocupación israelí", indica Hamás, que añade que "los árabes deben ayudar a salvar las vidas de los palestinos en Gaza".

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: