martes, 23 de diciembre de 2008

La Junta declara monumento la mezquita rural de Antequera

ANTEQUERA,23.12.08,diariosur.es,CARMEN MARTÍN.-
Gozalbes, en su descubrimiento. / Antonio Fuentes

El inmueble, edificado entre los siglos X y XI, contará con la protección del Gobierno andaluz

El mejor ejemplo de mezquita rural que se conserva en la provincia de Málaga cuenta ya con la protección de la Junta de Andalucía. Y es que el Consejo de Gobierno aprobó ayer inscribir en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, como monumento, el Cortijo de Las Mezquitas, con un entorno delimitado de 345.339 metros cuadrados pertenecientes a Antequera, Campillos y Sierra de Yeguas.

El cortijo fue originalmente una mezquita con patio y un muro que rodeaba todo su perímetro. La utilización en el inmueble de cerámica propia de la última etapa de la corte omeya y de los primeros reinos de taifa ha permitido datarlo entre finales del siglo X y principios del XI. Pese a su transformación en cortijo en 1552, la mezquita, de 840 metros cuadrados y capacidad para 700 personas, conserva los contrafuertes de los muros y consta de dos partes.

Por un lado está el 'sahn', de estructura cuadrangular construida en mampostería y que delimita el espacio del patio, y por otro el 'haram', definido mediante tres naves paralelas al muro de la 'quibla' y que conserva arcos de herradura de separación de la nave.

El hallazgo de la mezquita fue obra del profesor de Historia en el IES Ciudad de Melilla, Carlos Gozalbes Cravioto, quien en 1982 inspeccionó la zona para buscar un yacimiento romano. En 2002 consiguió entrar en el inmueble y estudiarlo. Su descubrimiento se hizo público en 2006 con la presentación del libro 'El cortijo Las Mezquitas. Una mezquita medieval en la Vega de Antequera'.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: