jueves, 11 de diciembre de 2008

Saltés, una ciudad islámica en el corazón de Marismas del Odiel

La Junta de Andalucía comprará el yacimiento por 245.200 euros ·
Una de las aportaciones más relevantes es el descubrimiento del urbanismo del hábitat no transformado posteriormente

HUELVA, 11.12.2008,huelvainformacion.es,Eduardo J. Sugrañes.

Detalle de la excavación en la isla de Saltés, en la zona de El Almendral.

Mampostería islámica, de ladrillos y piedras pequeñas (siglo XIII).
Artículos relacionados

El yacimiento arqueológico de isla Saltés es uno de los espacios de interés dentro del Patrimonio Cultural de la provincia de Huelva, perteneciente al término municipal de Huelva, dándole la mano a través de la ría a Punta Umbría. Es una de las joyas arqueológicas de la provincia en pleno corazón del Parque Natural de Marismas del Odiel, lo que ha suscitado siempre el interés por la adquisición de esta parcela de propiedad privada donde se encuentran los restos. Ahora la Consejería de Cultura ha hecho público el ejercicio de su derecho de retracto sobre la parcela de 23 hectáreas, donde se encuentra el yacimiento catalogado como Bien de Interés Cultural, por lo que pagará 245.259 euros a su actual propietaria Tremón SA.

El asentamiento arqueológico de Saltés está situado hoy frente a Punta Umbría, en la orilla este de la ría, la Isla de Saltés es parte de las marismas del Odiel y se compone de tres zonas de tierra y arenas consolidadas, El Almendral, El Acebuchal y La Cascajera. Separada de la ciudad de Huelva por una zona amplia de marismas y por las desembocaduras de los ríos Tinto y Odiel, Saltés siempre comunicó fácilmente, al parecer, según los textos árabes, con el sector de Punta Umbría; dicen al-Himyari y al-Idrisi que , al oeste, la isla casi tocaba "al continente, puesto que la ría mide solamente un medio tiro de piedra; por esta ría, se transporta todo lo necesario para los habitantes".

Es en El Almendral donde se encuentran los vestigios más importantes de la ciudad islámica; aquí, desde 1988 se han venido desarrollando excavaciones arqueológicas organizadas por la Casa de Velázquez de Madrid, el Parque Natural Marismas del Odiel y el Museo Provincial de Huelva, dependiente de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. Las excavaciones arqueológicas se localizan al norte de El Almendral, en terrenos de propiedad privada, pero sobre los cuales existe un plan para la creación de una zona protegida y abierta al público. El sector que corresponde a la ciudad medieval de Shalyish es casi llano, el único relieve notable, que se ve desde lejos, es la fortaleza en ruinas que sobresale cinco metros respecto de la marisma. Esta alcazaba árabe tiene una planta cuadrada de unos 70 por 40 metros, con seis torres rectangulares, cuatro de ellas en los ángulos. Los muros tienen, en ciertos tramos, un espesor de 2,38 metros y están construidos en tapial. Al lado del castillo y mirando hacia Punta Umbría, quedan los vestigios de unas piletas de salazón romanas. De la misma época son unos sillares sueltos, hallados en la orilla de la ría, que según las investigaciones en la zona son posibles vestigios de un templo romano dedicado a Hércules, tal como informa Estrabón.

Según los autores árabes, la ciudad no presentaba recinto alguno, pero estaba protegida por las marismas y su tejido urbano era denso. Las excavaciones demuestran que las casas, muy numerosas, se apoyan una con la otra, organizándose por los dos lados de calles o callejones. A la ciudad principal -la madina- se añadían además varios arrabales. Contaba con agua potable abundante, en las excavaciones se han encontrado varios pozos construidos en los patios o en unos pasillos, son pozos de ladrillo o de cerámica, a veces con una decoración rica de motivos florales. En las casas más cuidadas, también se nota la presencia de pavimentos así como de letrinas y desagües.

Existían talleres de metalurgia del hierro, un puerto bien protegido y atarazanas. Estas actividades industriales y comerciales se completaban con una agricultura rica, huertos, pastos y leguminosas en abundancia. Sin embargo es la metalurgia la actividad más original de Saltés, siendo su situación geográfica lo que permitió su desarrollo. En efecto, además de constituir un puerto ideal, por estar en la confluencia de itinerarios fluviales y marítimos, la posición de Saltés hacía fácil el transporte del mineral y del combustible necesario para la fundición de éste. Los talleres de hierro se localizaban en un lugar donde los vientos dominantes, de noroeste o de suroeste, protegían a la población del humo y de los sulfuros.

Uno de los resultados más relevantes de los trabajos arqueológicos es el descubrimiento del urbanismo del hábitat. Varias manzanas han sido sacadas a la luz, proporcionando una valiosa información sobre la organización de las casas y el espacio doméstico. Según el estudio realizado por los arqueólogos de la Casa de Velázquez y del Museo de Huelva, en sus conclusiones a las que nos estamos refiriendo, está claro que la isla de Saltés constituye uno de los yacimientos medievales claves para la comprensión de la historia económica del mundo hispanomusulmán y el mejor conocimiento de su cultura material. La excavación horizontal de una parte del yacimiento de Shaltish permite aproximarse con provecho a una serie de problemas importantes para la historia y la arqueología del mundo urbano hispanomusulmán:

El paso de la antigüedad tardía a la época medieval e islámica (Saltés es uno de los pocos sitios donde puede haber existido una continuidad de poblamiento) y eventualmente definición del yacimiento antiguo (factoría de salazón, santuario o población en sentido estricto).

El estudio del urbanismo ortogonal de la ciudad, insólito en el mundo islámico, al que se debería integrar el de la ordenación del puerto, ya que este tipo de vestigios son prácticamente desconocidos en la Edad Media, excepto en el caso de Mahdiya, en Túnez.

Por otra parte está la definición de las características de un hábitat urbano no transformado en época cristiana, y no posterior al siglo XIII.

Al igual, en su interés está el estudio de la metalurgia del hierro en época medieval, Saltés situado en la desembocadura del Odiel y del río Tinto, puede ser el último eslabón en el tratamiento del metal, siendo el primero la extracción en las minas del mismo nombre.

No se aprecia el impacto de la conquista cristiana sobre Saltés, si bien parece que el abandono de la ciudad como tal fue bastante rápido. A finales del siglo XIV ya no existía como ciudad y sólo se mencionan sus ruinas. Aunque hasta el siglo XVIII existió una ermita en la zona, siempre se consideró un lugar poco salubre, llegando a funcionar como lazareto y leprosería. A parti del XIX fue explotada agropecuariamente.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: