miércoles, 17 de diciembre de 2008

López Garrido opina que la incorporación de Turquía dará fortaleza a la UE

Bilbao, 17 de diciembre de 2008, (EFE).-


El secretario de Estado para la Unión Europea, Diego López Garrido, ha defendido hoy la incorporación de Turquía puesto que, ha dicho, "la UE no es un club cristiano" y la suma de un país musulmán "le hará fuerte ante el mundo"....

En una conferencia en el Fórum Europa Tribuna Euskadi, en Bilbao, López Garrido ha expuesto que la ampliación de los Estados que conforman la UE "es uno de los grandes retos" que deberá afrontar en el futuro más próximo y, en concreto, ha abogado por la incorporación de Turquía, que "tiene todo el derecho" a sumarse a los 27 "si cumple los requisitos que exige la Comisión".

Ha afirmado que en ello coincide la voluntad mayoritaria de los vascos en este sentido, quienes, en una encuesta encargada por la Secretaría de Estado que él encabeza, se mostraron "claramente integradores" hacia otras culturas y partidarios de ampliar las fronteras europeas.

Según López Garrido, "la mayoría musulmana de Turquía le confiere un especial interés a su entrada en la Unión, como elemento de pluralismo" y, por lo tanto, "va a fortalecer a la UE ante el mundo" como "integradores de la diversidad".

Además, ha alertado de que, "si se retirara ahora mismo a Turquía de su horizonte la perspectiva europea", porque su entrada no se produjera, "tendría unos efectos internos terribles y de enorme involución".

Por otra parte, ha explicado que la crisis financiera a escala mundial "ha puesto de manifiesto la certeza de la estrategia de Lisboa" y la necesaria "coordinación de las políticas económicas" porque las medidas de los Gobiernos estatales "son eficaces si se adoptan a la vez" así como "desde una perspectiva europea".

De esta forma, ha opinado que la recesión ha vuelto a legitimar la existencia de la UE y de la unidad monetaria, y "ha puesto de manifiesto de forma abrupta" la relevancia económica de los 27 ya que su actuación conjunta evitó "el colapso financiero mundial".

López Garrido ha valorado "el desbloqueo" en que se encontraba el Tratado de Lisboa aunque ha destacado "la ingente tarea" que le va a tocar a España ya que, cuando asuma la Presidencia de la UE en 2010, le va tocar "la puesta en marcha" de las nuevas funciones de la Unión y la nueva organización de su Comisión, que conllevará ese Tratado.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: