miércoles, 31 de diciembre de 2008

Reclamo de respeto al derecho humanitario en Gaza

Suiza,31 de diciembre de 2008,swissinfo.ch,Dorothea Krimitsas, CICR .

Pie de foto: Uno de los niños heridos en los recientes ataques a Gaza. (Keystone)


De Hamás debe ser el primer paso al cese al fuego, dice EE UU. En tanto, continúan los ataques israelíes en Gaza y el disparo de cohetes palestinos a Israel. El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) reitera que se vive una situación extremadamente preocupante.

Suiza, como otros gobiernos, reiteró su llamado para dar término inmediato a la violencia y subraya que los recientes eventos son graves violaciones al derecho humanitario.

En la Noche Vieja, el saliente presidente de los Estados Unidos reiteró que el primer paso para frenar las hostilidades en Gaza está en manos de Hamás, se supo desde la Casa Blanca luego de que el dirigente estadounidense conversara con el primer ministro israelí, Ehud Olmert.

Olmert sostuvo que las condiciones actuales no son las adecuadas para un alto el fuego en Gaza, aunque no descartó un posible alto al fuego en el futuro.

Israel ya había rechazado previamente los llamamientos de Francia para una tregua humanitaria de 48 horas en la Franja de Gaza y aceleró los preparativos para una posible ofensiva terrestre, después de que cohetes de largo alcance lanzados por Hamás llegaran hasta la ciudad hebrea de Beersheba.

Indignación israelí por los ataques en Beersheba

Las potencias extranjeras han incrementado la presión sobre ambas partes en el conflicto para que cesen las hostilidades que comenzaron hace cuatro días, pero la indignación pública israelí tras la ampliación de los ataques con cohetes hasta incluir Beersheba, a 40 km de la Franja, podría hacer todavía más duro el asedio a Hamás.

Junto al muro fronterizo, fuertemente fortificado, tanques israelíes se preparaban para la batalla, mientras que los milicianos, escondidos a unos cientos de metros, colocaban minas terrestres y otras trampas explosivas en caso de que estallara la ofensiva terrestre.

En el interior de Gaza, por primera vez desde que comenzaron los ataques, muchas personas se aventuraron a salir de sus casas en busca de alimentos, aprovechando un breve periodo de calma en la ofensiva aérea israelí.

Pero responsables hebreos han dejado claro que no respetarán a Hamás. "No hay intención de detener la actividad militar", dijo el miembro del gabinete de seguridad Meir Sheetrit, que agregó que la operación terrestre todavía estaba "sobre la mesa".

El Ministerio israelí de Exteriores expresó que la propuesta francesa tal y como estaba planteada no era realista, porque carecía de garantías explícitas para asegurar que Hamás detuviera el lanzamiento de cohetes y el contrabando de armas.

"Una solución rápida y temporal que no es sostenible ni real nos devolverá a donde estamos hoy dentro de un mes o dos. Debemos esforzarnos por una solución real", sostuvo el portavoz de Olmert, Mark Regev.

La población civil de Gaza no debe ser blanco de ataques

Las autoridades médicas establecieron la cifra de víctimas palestinas en 384 muertos y más de 800 heridos. Una agencia de Naciones Unidas dijo que al menos el 25% de los fallecidos eran civiles.

"La población de Gaza sufrió durante toda la jornada", explicó a swissinfo Dorothea Krimitsas, desde la sede del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en Ginebra.

"La situación es extremadamente preocupante, intentamos ayudar a hacer frente a esta crisis y a este flujo de heridos creciente", reiteró Krimitsas.

Un avión con material quirúrgico partió ayer del aeropuerto de la ciudad suiza de Ginebra para responder a las necesidades hospitalarias en Gaza. También se planea enviar personal médico.

Este último día del 2008, el CICR reiteró a las autoridades de Israel la necesidad del respeto al Derecho Internacional Humanitario (DIH).

"El DIH prohíbe los ataques directos contra la población civil, así como los ataques indiscriminados. Las partes en conflicto deben distinguir en todas las circunstancias entre civiles y combatientes y entre bienes de carácter civil y objetivos militares", dijo, por su parte, el jefe de la delegación del CICR en Israel y los territorios ocupados, Pierre Wettach.

"También hemos llamado a la atención de las autoridades la importancia que reviste garantizar el respeto cabal del principio de proporcionalidad. En nuestros contactos con los grupos palestinos en la franja de Gaza, hemos señalado repetidamente sus responsabilidades dimanantes del Derecho internacional humanitario", señaló Wettach.
Reacciones en Suiza

En el mismo tenor se expresa el gobierno helvético, que solicitó una vez más "el fin inmediato de la violenica, que agrava aún más el sufrimiento infligido a la población civil".

"El Ministerio de Asuntos Exteriores de Suiza considera los recientes eventos como graves violaciones al derecho humanitario, que prohibe los actos de violencia contra la población civil". Suiza ha anunciado el envío inmediato de medios financieros suplementarios al CICR y a la Oficina de Socorro de Naciones Unidas para los refugiados de Palestina y Cercano Oriente.

Alrededor de 600 personas salieron a la calles de Zúrich para manifestarse en contra de los ataques militares israelíes en Gaza. Lo propio hicieron un centenar de personas en sendas manifestaciones en Basilea y La Chaux-deFonds.

En Zúrich, la Sociedad Suiza-Palestina organizó la marcha. El diputado Geri Müller, del partido de los Verdes y representante del cantón de Aargau lanzó fuertes críticas al gobierno israelí por los ataques en los que también la población civil ha sido blanco. "Habló aquí como ciudadano, y no como presidente de la Comisión de Política exterior de la diputación helvética", advirtió Müller. En Berna se planea otra manifestación el próximo 2 de enero.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: