La exposición Qantara tiende un puente entre Oriente y Occidente
Granada, 04/12/2008 , granadadigital.com.
Foto: Juanfran Valverde
El Legado Andalusí inaugura con “Qantara”, una exposición abierta hasta el próximo 20 de diciembre de 10 de la mañana a 7 de la tarde, su ampliación en el Parque de las Ciencias de Granada. Qantara forma parte de una ambiciosa iniciativa emprendida por varios países mediterráneos de raíces culturales árabes como España, Argelia, Francia, Jordania, Líbano, Marruecos y Túnez.
El proyecto, apoyado por diversas Instituciones Internacionales, tiene el objetivo de promover el conocimiento y la cooperación entre esos países mediterráneos y cubre un amplio período que va desde la Antigüedad al Renacimiento. La exposición cuenta con un catálogo en español, inglés, francés y árabe, un signo de su proyección intercultural global, en el mundo actual. Además, se ha creado un sitio permanente en Internet http://qantara-med.org/qantara4/public/index.php, con una base de datos multimedia accesible al público con mil referencias sobre objetos, arqueología y procedimientos técnicos, relativos a las civilizaciones islámico-mediterráneas desde la Antigüedad tardía a los orígenes del Renacimiento. Qantara es una aproximación transversal, y a través de la historia, al lenguaje de las formas en el Mediterráneo.
Vivir la exposición
La exposición cuenta con varios ámbitos que describen las artes, la ciencia, la técnica, la guerra y la paz La exposición cuenta con varios ámbitos que describen las artes, la ciencia, la técnica, la guerra y la paz en el marco de las Civilizaciones Islámico-Mediterráneas. La música envuelve al visitante, las paredes están tapizadas de grabados a gran escala alusivos a la vida del medievo musulmán en el mundo. En algunas estancias, las proyecciones de mosaicos y monumentos están cubiertos de vaporosas cortinas blancas que les dan un aire de misterio, hasta los juegos de luces juegan para transportarnos a otros mundos y otros tiempos. Los sentidos conspiran junto a la inteligencia para conseguir unas vivencias ilustrativas y gratificantes.
Rocío Molina, Diplomada en Turismo y guía de la exposición, comenta sus experiencias en estos días. En cuanto a lo que valoran los visitantes, dice que depende del tipo de público: “A los niños le agradan las cosas que pueden tocar y manipular, en cambio las piezas expuestas son curiosas para todos. El público, en general, no conoce lo que fue Al-Andalus y en todo caso lo asocian con Andalucía. Dentro del Parque este Pabellón choca y se ve como otro mundo. Porque lleva su tiempo ver las exposiciones y comprender la temática. También hay gente, que sin estudios universitarios, conoce bastante bien Al-Andalus y el Mundo Árabe porque leen, indagan y viajan”. Respecto al volumen de visitantes, asegura que la respuesta ha ido en ascenso con la promoción en los medios y entre diversos colectivos de la capital como Centros Cívicos de los Barrios, Centros de Mayores y otros que organizan visitas guiadas de grupo.
Carmen y María pertenecen al Centro de Mayores Zaidín-Vergeles, están entusiasmadas con la visita. Según ellas, “estas exposiciones están muy bien porque enseñan nuestra historia, distraen y nos recuerdan costumbres y utensilios ligados a la vida cotidiana andaluza de hace unas décadas, reviven de forma profunda el pasado: los candiles, los planchas de hierro y las norias”.
Un recorrido panorámico por la exposición
Los grandes ejes temáticos considerados en la muestra son: ‘El Mundo Mediterráneo’, ‘Saber e Innovación’, ‘Las guerras, la expansión del Islam y las formas de Gobierno’, ‘Ciudad y Comercio’, ‘El Arte de Vivir’, ‘Poder y Diplomacia’, `Ciencia y Saber’, ‘Viajeros Árabes y Románticos y finalmente`, ‘El período Hispano-Musulmán y la civilización de Al-Andalus’.
La visita puede comenzar en las salas dedicadas a>, considerado como matriz de culturas y pueblos. Aquí se proyectan en vivos colores motivos ornamentales del arte musulmán pertenecientes a edificaciones señeras de España, Marruecos, Siria, Turquía y otros países mediterráneos, así como los monumentos completos, narrados en bellas imágenes, comparando las similitudes entre algunos muy lejanos en el espacio para enfatizar en el significado cultural unitario. A continuación, se muestran los objetos materiales que acompañaban la vida suntuaria o cotidiana de los moradores de palacios, mezquitas, ciudades, pueblos y campos, aportados por prestigiosos museos de todo el mundo: joyas, tocados, chales, monedas, instrumentos musicales y astronómicos, cerámicas, amuletos, capiteles y artesonados.
En < Saber e Innovación> se hace un inventario de las técnicas aplicadas en las distintas facetas productivas, tanto de las aprendidas por los árabes de otras civilizaciones como las inventadas por ellos, con maquetas en madera de gran realismo, paneles explicativos y videos didácticos.
Una nueva instancia es la referente a < Las guerras, la expansión del Islam y las formas de Gobierno>, donde se contemplan imágenes de fortalezas, alcazabas, el arte de la guerra; un documental que narra el nacimiento, expansión y consolidación del gran Imperio Islámico, sus formas de administración diversificada y los choques y alianzas con otros pueblos. Los tratados de paz, la diplomacia, la fragmentación posterior del Califato en distintos reinos, libros manuscritos de gran rareza y valor, así como otros testimonios del pasado también se hacen hueco en esta sala.
Diversas temáticas como , Ciudad y Comercio,, El Arte de Vivir, Poder y Diplomacia, Ciencia y Saber, Viajeros Árabes y Románticos, siguen los mismos esquemas de montaje, paneles, vídeos didácticos, proyecciones, fotos, libros, objetos, con una riqueza de contenidos y un buen gusto expositivo difíciles de superar.
El período Hispano-Musulmán y la civilización de Al-Andalus
Por lo que atañe a España y a Granada, destaca el espacio dedicado específicamente a . Su contenido y forma enlazan con el resto de la exposición pero uniendo la totalidad de los territorios medievales españoles en una dialéctica entre la España cristiana y la España musulmana. Existen paneles que resumen la historia de la época en las dos zonas geográficas, citas de poetas andalusíes, reproducciones de instrumentos musicales árabes descritos en las Cantigas de Alfonso X el Sabio o presentes en ornamentaciones litúrgicas, gran variedad de obras artísticas y documentos que avalan la potencia cultural de Al-Andalus y el diálogo entre las dos mitades de una tierra que es semilla de la España actual.
La información transmitida, los objetos mostrados y las evocaciones obtenidas, configuran un vasto espacio histórico-cultural, que pese a las tensiones, alcanzó un alto grado de civilización y convivencia. Este conocimiento podría ser una inspiración para lograr, en la hora presente, la colaboración entre pueblos de raíces comunes que han compartido tantas aventuras a lo largo de los siglos.
La Fundación El Legado Andalusí
Fue creada, en el año 1995 por la Junta de Andalucía y participada por el Gobierno de España. Tiene como objetivo la puesta en valor y difusión de nuestro patrimonio cultural con especial referencia al periodo hispano-musulmán haciendo hincapié en las mutuas influencias del entorno mediterráneo a lo largo de los siglos. Cuenta con el apoyo de la UNESCO, el Consejo de Europa, la Agencia de Cooperación Internacional (AECI) y diversas instituciones públicas y privadas. Sus fines más destacados son dar a conocer la civilización hispano-musulmana, sus costumbres, manifestaciones de carácter artístico, monumentos y relaciones históricas y sociales con el mundo árabe y magrebí. Además, fortalecer nuestros vínculos con todos estos países partiendo de nuestra historia común e impulsar el turismo cultural y rural, las artes y oficios tradicionales y proteger y restaurar el patrimonio monumental y artístico.
Entre los logros conseguidos por la Fundación, destaca la recopilación de los elementos más representativos de la civilización andalusí y la edición de más de 60 títulos de carácter cultural y turístico. El Consejo de Europa, a través de la Dirección de Educación, Cultura y Deporte, anunció el lanzamiento de “Las rutas de al-Ándalus como un proyecto del Consejo concediéndole la denominación de Itinerario Cultural Europeo.
La creación de la red de rutas del Legado Andalusí pretende dar a conocer poblaciones y lugares de interés que, por diversas razones, están ligados a la civilización andalusí. Estas rutas permiten acceder a diferentes lugares ya sea a través de las vías de comunicación actuales o bien recuperando caminos tradicionales o por aquellos caminos que en su día hicieran antiguo viajeros. Algunas de ellas: Ruta del Califato, de Washington Irving, de los Almorávides y Almohades y Ruta de los Nazaríes.
Para saber más:
http://qantara-med.org/qantara4/public/index.php
http://www.legadoandalusi.es/legado/index.html
www.parqueciencias.com
Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.
Granada, 04/12/2008 , granadadigital.com.
Foto: Juanfran Valverde
El Legado Andalusí inaugura con “Qantara”, una exposición abierta hasta el próximo 20 de diciembre de 10 de la mañana a 7 de la tarde, su ampliación en el Parque de las Ciencias de Granada. Qantara forma parte de una ambiciosa iniciativa emprendida por varios países mediterráneos de raíces culturales árabes como España, Argelia, Francia, Jordania, Líbano, Marruecos y Túnez.
El proyecto, apoyado por diversas Instituciones Internacionales, tiene el objetivo de promover el conocimiento y la cooperación entre esos países mediterráneos y cubre un amplio período que va desde la Antigüedad al Renacimiento. La exposición cuenta con un catálogo en español, inglés, francés y árabe, un signo de su proyección intercultural global, en el mundo actual. Además, se ha creado un sitio permanente en Internet http://qantara-med.org/qantara4/public/index.php, con una base de datos multimedia accesible al público con mil referencias sobre objetos, arqueología y procedimientos técnicos, relativos a las civilizaciones islámico-mediterráneas desde la Antigüedad tardía a los orígenes del Renacimiento. Qantara es una aproximación transversal, y a través de la historia, al lenguaje de las formas en el Mediterráneo.
Vivir la exposición
La exposición cuenta con varios ámbitos que describen las artes, la ciencia, la técnica, la guerra y la paz La exposición cuenta con varios ámbitos que describen las artes, la ciencia, la técnica, la guerra y la paz en el marco de las Civilizaciones Islámico-Mediterráneas. La música envuelve al visitante, las paredes están tapizadas de grabados a gran escala alusivos a la vida del medievo musulmán en el mundo. En algunas estancias, las proyecciones de mosaicos y monumentos están cubiertos de vaporosas cortinas blancas que les dan un aire de misterio, hasta los juegos de luces juegan para transportarnos a otros mundos y otros tiempos. Los sentidos conspiran junto a la inteligencia para conseguir unas vivencias ilustrativas y gratificantes.
Rocío Molina, Diplomada en Turismo y guía de la exposición, comenta sus experiencias en estos días. En cuanto a lo que valoran los visitantes, dice que depende del tipo de público: “A los niños le agradan las cosas que pueden tocar y manipular, en cambio las piezas expuestas son curiosas para todos. El público, en general, no conoce lo que fue Al-Andalus y en todo caso lo asocian con Andalucía. Dentro del Parque este Pabellón choca y se ve como otro mundo. Porque lleva su tiempo ver las exposiciones y comprender la temática. También hay gente, que sin estudios universitarios, conoce bastante bien Al-Andalus y el Mundo Árabe porque leen, indagan y viajan”. Respecto al volumen de visitantes, asegura que la respuesta ha ido en ascenso con la promoción en los medios y entre diversos colectivos de la capital como Centros Cívicos de los Barrios, Centros de Mayores y otros que organizan visitas guiadas de grupo.
Carmen y María pertenecen al Centro de Mayores Zaidín-Vergeles, están entusiasmadas con la visita. Según ellas, “estas exposiciones están muy bien porque enseñan nuestra historia, distraen y nos recuerdan costumbres y utensilios ligados a la vida cotidiana andaluza de hace unas décadas, reviven de forma profunda el pasado: los candiles, los planchas de hierro y las norias”.
Un recorrido panorámico por la exposición
Los grandes ejes temáticos considerados en la muestra son: ‘El Mundo Mediterráneo’, ‘Saber e Innovación’, ‘Las guerras, la expansión del Islam y las formas de Gobierno’, ‘Ciudad y Comercio’, ‘El Arte de Vivir’, ‘Poder y Diplomacia’, `Ciencia y Saber’, ‘Viajeros Árabes y Románticos y finalmente`, ‘El período Hispano-Musulmán y la civilización de Al-Andalus’.
La visita puede comenzar en las salas dedicadas a
No hay comentarios:
Publicar un comentario