miércoles, 24 de diciembre de 2008

Deberá afrontar Iglesia Católica el avance del Islam.

Ven necesario que católicos se comprometan en difusión de la fe.

México, 23-12-2008,(Notimex).-


La Iglesia Católica tendrá que afrontar diversos retos durante 2009, entre los que se encuentra el aumento en la captación de fieles que está teniendo el Islam, consideró el especialista Juan Luis Hernández Avendaño.

El director general académico de la Universidad Iberoamericana campus Puebla destacó que el avance de esta religión se vive especialmente en Asia, Africa y Europa.
Al respecto, el director de Humanidades de la Universidad Anáhuac, Carlos Lepe Pineda, señaló que dicho avance responde sobre todo a un factor poblacional y no tanto a un hecho sociológico de difusión religiosa.

“Los países musulmanes están creciendo a un ritmo mucho más acelerado que los países occidentales, en ese sentido aumenta en términos reales el número de musulmanes en el mundo, pero por conversión son realmente pocos”, explicó.

Por el contrario, sostuvo que en el cristianismo hay un crecimiento más lento porque en general los cristianos tienden a tener menos hijos, sobre todo en países del primer mundo y más aún en las grandes ciudades.

El directivo de la Universidad Anáhuac planteó que los factores demográficos por sí solos no explican la gran penetración del Islam en occidente, esto responde también a las características propias de esa religión.
A diferencia del catolicismo, la práctica del Islam no requiere de una institución o de una Iglesia, como lo señala Hernández Avendaño.

“El Islam no tiene una Iglesia, no tiene un poder central, eso hace que surja de manera más espontánea y se multiplique, así se observa que la Europa católica está cada vez más llena de mezquitas, de africanos y asiáticos que han emigrado a Europa llevando consigo la religión islámica”, subrayó.

Esta penetración del Islam en Europa se vio favorecida por un proceso de “descatolización” por el que está atravesando desde hace 500 años. “Desde la Reforma europea el catolicismo ha ido perdiendo presencia tanto religiosa como social”, recordó Lepe Pineda.

A esas causas se suma que los esfuerzos de misión en Asia y Africa no han sido tan decididos por parte de la Iglesia Católica, “la realidad es que hay pocos sacerdotes misioneros y pocos laicos que realicen esta labor”, expuso el catedrático.

Como parte de las acciones emprendidas por el catolicismo para revertir esta situación se realizó el Gran Congreso Americano Misionero en el que participaron sacerdotes, obispos y laicos.

Durante el Congreso se insistió en que “uno puede ser misionero donde está, y así llevar la misión a los pueblos que no son originariamente cristianos, que son sobre todo los asiáticos y los africanos”, detalló Carlos Lepe.

Sin embargo, a pesar de estas circunstancias, el académico desestimó el descenso en el número de católicos proporcionalmente en el mundo, y descartó que sea preocupante.
“Este periodo de la historia representa una gran oportunidad de purificación para la Iglesia, en términos de que los fieles revisen a fondo su filiación católica y que la jerarquía haga mucho más viva la fe para los fieles.

Y que, finalmente, cada uno de los católicos asuma su responsabilidad histórica en términos de formación de trabajo y de aportación para la difusión de la fe en el mundo”, puntualizó el catedrático.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: