lunes, 8 de diciembre de 2008

El Gobierno ceutí instalará nueve carpas en la calle para facilitar los sacrificios de la Pascua musulmana

CEUTA,8/12/2008, (EUROPA PRESS)

Las Consejerías de Sanidad y Consumo y Medio Ambiente y la Viceconsejería de Dotación y Servicios del Gobierno de Ceuta, en colaboración con las Asociaciones de Vecinos, la Policía local y la empresa Athisa, completarán durante esta tarde la instalación de nueve carpas en las barriadas de Benzú, Príncipe Felipe, Príncipe Alfonso, Miramar Bajo, San José-Hadú, Villajovita, Bermúdo Soriano, Pasaje Recreo y Ferrocarril para facilitar a los musulmanes ceutíes el sacrificio del cordero que exige su religión con motivo de la celebración de su Pascua Grande, Aid El Kebir.

Igualmente, el matadero municipal permanecerá abierto desde las 7,00 hasta las 16,00 horas, según informó el Ejecutivo autonómico, que prevé el sacrificio de unos 6.000 animales, a través de una nota de prensa.

La ciudad autónoma tiene previsto proceder hoy a los últimos trabajos de limpieza, desinfección y desinsectación de los lugares citados y a la instalación de las carpas por parte de la empresa Urbaser, que igualmente será la encargada de repetir esta tarea mañana a primera hora de la mañana y cuando terminen los sacrificios, aproximadamente a las 17,00 horas.

Cada una de las carpas situadas en las barriadas contará con un matarife y con un vigilante que asegurará "el buen funcionamiento y la respuesta a todas las necesidades que surjan de forma puntual". Igualmente, está previsto repartir, en colaboración con la Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos, trípticos "con toda la información higiénico-sanitaria necesaria, dando información completa que asegure al máximo la prevención de riesgos para la salud pública".

Para la recogida de los residuos animales se repartirán 10.000 bolsas y las bridas para su cierre hermético, elementos que también distribuirá la federación. Para llevárselas está previsto habilitar dos vehículos tipo furgón que circularán desde las 11,00, de forma continua, por todas las barriadas para la recogida inmediata de los residuos de los animales, que serán depositados en unos contenedores específicos adosados a cada carpa excepto en el Príncipe, donde se instalarán dos.

Posteriormente, Athisa asumirá el depósito de los residuos en compartimentos refrigerados hasta su completa destrucción mediante incineración. La empresa Urbaser baldeará, limpiará y desinfectará todas las zonas de actuación y recogerá todos los restos que hayan sido depositados en los contenedores habituales por error a partir de las 14,00 horas. Estos dos últimos servicios permanecerán activos "todos los días que sea necesario hasta que se asegure la recogida absoluta de los residuos".

LA LLUVIA HACE SUSPENDER EL REZO COLECTIVO

Por otra parte, la Unión de Comunidades Islámicas de Ceuta (Ucidce), que agrupa al 90 por ciento de las entidades musulmanas de la ciudad, anunció esta mañana a través de un comunicado de prensa la suspensión del rezo colectivo que, por primera vez en la historia local, se iba a realizar en una explanada de propiedad militar a causa de las previsiones meteorológicas, que contemplan un 60 por ciento de probabilidades de que caigan precipitaciones mañana por la mañana.

El presidente de la Ucidce, Laarbi Maateis, recordó que la 'sunna' coránica que promueve la celebración de un rezo público comunitario tanto con motivo de la Pascua musulmana como del final del mes sagrado de Ramadán contempla su suspensión en caso de lluvia u otras condiciones climatológicas adversas.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: