jueves, 18 de diciembre de 2008

Mohamed eclipsa a Josep y Vicent

Valencia,18-12-2008,es.novopress.info

El nombre del profeta del islam se impone entre los nacidos en la Comunitat más veces que el de los patronos de Valencia.

La evolución hacia una sociedad multicultural que ha experimentado la Comunitat Valenciana en los últimos años, donde el 16,7% de la población es extranjera, también queda patente en el hecho de que el año pasado se inscribieron en el Registro más mohameds que joseps o vicents. Mohamed, con 3 de cada mil nacidos, ocupa el lugar número 71, y Josep el 72, con la misma proporción pero con un caso menos -76 frente a 75-, mientras que Vicent, cinco puestos más abajo, apenas da nombre a 2 de cada mil nacidos.

En el caso de las mujeres, el abanico de nombres es mucho mayor. Prueba de esta variedad es el hecho de que sólo hay 18 nombres que superan la proporción de 10 por cada mil nacidas, mientras que en los niños ese umbral sube hasta los 25.

Entre los 100 nombres de niña más frecuentes en la Comunitat encontramos nombres origen vasco como Ainhoa, entre los 20 primeros y sorpresas como el vocablo guanche Yaiza, que en la lengua que se cree que hablaban los antiguos pobladores de Lanzarote significaba arco irisrayo de luz, y que da nombre a 3 de cada mil niñas que nacieron en el 2007 en la Comunitat, o los nombres árabes Zaira (florecilla) y Aya (derivado de aleya, versículo del Corán), ambos se dan en dos de cada mil nacidas.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: