martes, 16 de diciembre de 2008

Casi 200 escolares estudian la asignatura de religión islámica en centros del municipio

En toda la provincia hay casi 600 matriculados, pero uno de cada tres se encuentra en alguno de los cinco colegios ejidenses que la ofrecen

EL EJIDO,15.12.08,ideal.es,ALMUDENA FERNÁNDEZ.-


Uno de cada tres estudiantes de la provincia de Almería que cursan religión islámica en su centro educativo, está matriculado en El Ejido. Según los datos ofrecidos por la Delegación Provincial de Educación, en este curso académico hay 195 escolares en el municipio que optaron por esta asignatura religiosa , frente a los 588 matriculados en todos los centros educativos de la provincia de Almería.

Los altos índices de población musulmana que hay en El Ejido serían significativos de que el 33% de los estudiantes de religión islámica estén viviendo en la localidad, aunque otras zonas limítrofes del Poniente, la propia capital y la comarca de Níjar también son lugares con bastante demanda de esta asignatura. En cualquier caso, también es llamativo que, aunque el municipio ejidense sea el que más representación de alumnado musulmán tiene sobre el resto provincial eso se refleje en 'solo' en 195 alumnos. Lo cierto es que no hay una base de datos exacta en la que se sepa cuantos niños de cultura islámica hay en las aulas ejidenses pero baste señalar que hay más de 3.500 extranjeros en los colegios e institutos de El Ejido, la gran mayoría marroquíes.

El que el número de alumnos que solicitan cursar la religión islámica sea, en tal caso, así de escasa no supone demasiada extrañeza para el delegado de Educación, Francisco Maldonado, quien recordó que «acceder a la materia es totalmente opcional, como ocurre con la religión católica y hay alumnos que no quieren cursar ni una, ni otra».

En esta línea, Maldonado apuntó que la oferta de clases de religión islámica «es relativamente reciente» y que se realiza de acuerdo con un convenio suscrito con el Ministerio de Educación y Ciencia, además de la Comisión Islámica de España.
Para atender a los 195 alumnos matriculados en El Ejido, se acordó destinar tres profesores que atienden las demandas de los cinco colegios del municipio en los cuales hay esta asignatura. Además, curiosamente, los alumnos se encuentran en todos los niveles educativos y en varias barriadas: desde la escuela infantil de Las Norias, hasta el instituto Picasso en La Loma, pasando por el colegio de San Agustín.

Cultura materna

Por otro lado, el delegado provincial de Educación destacó que para los alumnos de origen magrebí también existe la posibilidad de realizar actividades de cultura materna, más allá de la religión islámica. El contenido de este programa (para alumnado extranjero en general) se sustenta en actividades extraescolares en las que participan grupos compuestos por un mínimo de ocho niños y un máximo de veinte.
Además, la pretensión de estas actividades es que también participen los alumnos de origen español, con el fin de garantizar la presencia de una visión intercultural en todos los ámbitos de la escuela. De esta forma se estaría logrando un doble objetivo: por un lado, los extranjeros reconocerían las propuestas culturales y tradicionales de su país de origen y, por otro lado, los ejidenses abrirían su mente a otras costumbres.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: