jueves, 4 de diciembre de 2008

La Ciudad garantiza su ayuda para la reforma de la mezquita de ‘Abu Bakr’

Ceuta, 04 de diciembre de 2008,elfaroceutamelilla.es,Juanjo Oliva.-

Pedro Gordillo, vicepresidente de la Ciudad Autónoma, visitó ayer junto a otros miembros del Gobierno local la mezquita ‘Al Kadirien’, correspondiente a la comunidad islámica ‘Abu Bakr’ y ubicada en la barriada Vicedo Martínez, para evaluar su estado. Gordillo garantizó que la Ciudad ofrecerá “toda su ayuda” para que su reforma sea “posible”.

Karim Alí, presidente de la entidad, ya solicitó a la Ciudad una subvención para la demolición y construcción de la mezquita, cuyas instalaciones son “insuficientes para atender a los fieles” y han quedado “deterioradas debido a las lluvias y el paso del tiempo”, aseguró.

El anteproyecto del centro de oración contempla una zona de rezo de unos 80 metros cuadrados aproximadamente, extensión que albergará de 150 a 200 hombres, según indicó el presidente de ‘Abu Bakr’. El objetivo de la comunidad es que las mujeres también puedan asistir a a los rezos, algo imposible en la actualidad ya que no disponen de espacio para ello. La nueva mezquita albergaría aulas mejoradas para la escuela coránica, comentó.

Gordillo destacó el buen trato recibido durante la visita, tanto por la junta directiva como por los vecinos de Vicedo Martínez, y recordó que son muchos los musulmanes que sienten un “cariño especial hacia la mezquita porque allí recibieron su primera formación religiosa” y comentó que se percibe en la “calidad humana de las personas”.

El Consejo Benéfico y Religioso Luna Blanca es la entidad adjudicataria del convenio suscrito con la Ciudad Autónoma para las obras de restauración de mezquitas. La última partida, de 110.000 euros, aún está pendiente de asignación. Alí explicó que Luna Blanca demostró una actitud favorable para su concesión, sin embargo, finalmente anunció que la ayuda iría dirigida a ‘Sidi Embarek, la cual se negó a recibir el dinero porque considera que sería más efectivo en otra entidad, explicó el presidente de Abu Bakr.

Juan Manuel Doncel, consejero de Fomento; José Antonio Rodríguez, consejero de Gobernación, y Mohamed Tafi, viceconsejero en la Consejería de Medio Ambiente, también asistieron junto a Gordillo a las instalaciones de Al Kadirien.

Abu Bakr es una entidad islámica integrada en la Unión de Comunidades Islámicas de Ceuta, UCIDCE. Laarbi Maateis, presidente de la federación regional, y Hamido Mohamed Abdeselam, secretario de la directiva estuvieron presentes.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: