martes, 21 de junio de 2011

Un centenar de participantes, en el seminario de la UAL sobre el Islam

ALMERÍA,20-06-2011,teleprensa.es.


El Vicerrector de Estudiantes, Extensión Universitaria y Deportes de la UAL, José Antonio Guerrero la Delegada provincial de Empleo, Francisca Pérez Laborda, y el Director del CEMyRI (Centro de Estudios de las Migraciones y las Relaciones Interculturales de la Universidad de Almería), Francisco Checa, han clausurado esta tarde la segunda edición del Seminario “Islam en Occidente: encuentro cultural”, organizado este año a través de este centro de investigación.

El seminario ha contado con la participación de 120 inscritos, muchos de ellos trabajadores sociales, mediadores interculturales, imanes e integrantes de las distintas mezquitas de la provincia, de los que en torno a 70 han recibido esta tarde el diploma acreditativo tras haber completado al menos el 80 por ciento de las clases. La mayor parte de los participantes que hoy han recibido este diploma han sido mujeres.

Entre otros ponentes, las sesiones, que se iniciaron a principios del pasado mes de mayo, han contado con la presencia de Javier de Lucas, director del Colegio de España en Paris, Riay Tatary, presidente de la comunidad Islámica en España o Lena de Botton, del Grupo de Estudios Árabes de Barcelona.

Como destacaba esta tarde Guerrero, el papel que la Universidad quiere jugar con la puesta en marcha de este Seminario es crear un lugar de encuentro para el debate y la reflexión que profundice en el Islam desde el rigor empírico, el conocimiento humanístico y el encuentro verdadero entre personas “que quieren conocer más allá de estereotipos y prejuicios”.

“Los participantes en este seminario, han entendido la necesidad de respetar las diferencias y escuchar al otro, no solo como fuente para abrirnos a lo desconocido, sino como oportunidad de reflexionar y profundizar en nuestra propia historia de vida”.

Por su parte, Francisca Pérez Laborda, delegada provincial de la Consejería de Empleo, de la que depende la dirección de Políticas Migratorias, aplaudió esta iniciativa de la UAL para la promoción del encuentro de culturas a partir del respeto, el diálogo y la tolerancia, principios, dijo, que “están reconocidos en nuestro Estatuto de Autonomía y que el Gobierno andaluz trabaja día a día por fortalecer, avanzando hacia la igualdad plena y haciendo de nuestra diversidad una ventaja única".

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: