martes, 14 de junio de 2011

La mezquita

Paraguay,14/06/2011,ABC Digital,Prof. Eduarda Bordón


Es un edificio destinado a la oración y prácticas religiosas de los musulmanes. Las tribus nómadas árabes llevaban consigo sus tiendas, pero algunas ciudades se establecieron en lugares fértiles; eran ciudades florecientes, de residencias lujosas. La necesidad de que existiera un lugar donde se pudiera desarrollar el culto dio lugar al nacimiento de la mezquita.

De entre todas se destaca la mezquita de los viernes, donde se reúnen los fieles para realizar la oración ritual de este día de la semana. Son lugares de beneficencia y de enseñanza. A su alrededor se agrupan: el hospital, el caravasar para los peregrinos, el asilo para los pobres, la casa de baños, la escuela primaria y la superior.

La arquitectura árabe

Las primitivas construcciones fueron levantadas en un espacio cuadrado con columnas, rodeada de muro y con un patio en el centro, puede considerarse como punto de partida de las posteriores edificaciones.

Aparece la mezquita

La primera mezquita dicen que fue construida por Mahoma en Medina. En ella se distinguen los siguientes elementos: en el atrio y en el santuario. En el centro se sitúa un nicho cuya finalidad es la oración a La Meca. A su derecha está el almimbar (el púlpito), desde donde se dirige el sermón a los fieles. En el centro está una fuente de agua, cubierta con una cúpula, para las purificaciones. En un extremo se encuentra el mihrab, una capilla pequeña que recuerda el ábside de las capillas cristianas.

Enfrente del mihrab (capilla) están ubicadas, para lectores, dos sillas con atriles para sostener el Corán.

En las sociedades islámicas, las mezquitas no solo se han empleado con fines religiosos, sino también con fines políticos y sociales. Se convirtieron en tribunales de justicia, escuelas, salas de asambleas, lugar de desfiles, bibliotecas, hospitales y cámaras de tesoros.

A medida que el islam se expandía, las mezquitas fueron tomando elementos de arquitectura de los países conquistados.

Decoración

Los motivos utilizados fueron los geométricos y los vegetales. La tradición oriental generó todo tipo de elementos ornamentales de gran riqueza, aplicados en las pinturas, bajorrelieves, estucos, taraceas, mosaicos, azulejos y revestimientos cerámicos de todo tipo.

Las más grandiosas

Las mezquitas más importantes son las de La Meca y Medina. Siguen en importancia las de Damasco y el Cairo, donde son muchísimos y magníficos los monumentos árabes, existe la maravillosa mezquita de Córdoba, edificada por Abderrahmán I y ampliada y hermoseada por casi todos los emires y califas posteriores, para lo cual se aprovecharon piedras y materiales de edificios más antiguos. Se hicieron especialmente columnas de diversos órdenes, y cuando faltaban elementos, se hacían según los modelos con objeto de guardar cierta simetría.

La mezquita de Córdoba posee 900 columnas, algunas fueron sacrificadas cuando se convirtió en catedral; no obstante, esta mezquita sigue siendo uno de los monumentos más hermosos del arte musulmán.

La mezquita de Córdoba

Es una mezcla de estilos arquitectónicos, que se sucedieron a lo largo de los nueve siglos que duró la construcción y las reformas.

Ubicada en pleno centro de la ciudad de Córdoba, España, construida sobre la antigua iglesia visigoda de San Vicente. La última reforma fue llevada a cabo en el 987. Resultado de la apariencia interior es la de un laberinto de columnas de gran belleza, con doble arquería y arco de herradura. La decoración es de mosaico bizantino y mármoles labrados. El patio de los Naranjos es el acceso al recinto.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: