domingo, 19 de junio de 2011

“El Chueco” fue denunciado por la comunidad árabe por discriminación

Argentina,19/06/2011,elliberal.com.ar

En un capítulo de Los Únicos se trata de terrorista a los árabes y la comunidad no tardó en responder. Denunciaron a Adrián Suar, el director artístico del canal por haberse sentido discriminados.

La Federación de Entidades Argentino-Árabes (FEARAB) le expresó a Adrián Suar, director artístico de El Trece, “su más profunda indignación” por un capítulo de Los Únicos en el que, entiende, se estigmatiza a la cultura árabe.

La asociación que nuclea a todas las instituciones árabes en el país denuncia como un acto de discriminación el episodio emitido el 15 de este mes en el que un grupo terrorista árabe intenta “acabar con la vida de un mandatario”. La víctima elegida es un presidente de un país árabe.

“Con la emisión del capítulo se le da masiva difusión a un estereotipo totalmente errado de la cultura árabe. Dicho estereotipo, llevado a una masiva difusión, colabora con la elaboración de una matriz de pensamiento que hace que el televidente y ciudadano común automáticamente asocian las actividades terroristas con la identidad árabe (y específicamente con la religión islámica)”, reza la carta en la que también se advierte que se hará denuncia penal en caso de que no hubiere retractación pública de parte de Adrian Suar. Por su parte, el secretario general de la entidad, Gustavo Moussa, explicó que “ya iniciamos una denuncia en el Inadi y , de acuerdo con su dictamen, realizaremos una demanda civil o penal”.

En la carta de la FEARAB se indica que “asociar intrínsecamente a una cultura, religión o etnia determinadas con actos violentos o terroristas configura un delito penal por xenofobia, sin importar si la emisión se haya realizado o no en el marco de una serie de ficción”.

La carta enviada a Suar finaliza mencionando que, “exigimos una pronta y clara retractación pública utilizando el mismo medio por el cual se profirió el acto discriminatorio. De otra forma nos veremos obligados a continuar con la denuncia penal pertinente”. l

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: