lunes, 27 de junio de 2011

Semana de Historia de la Bioética en las Religiones en la Universidad de Valencia

Valencia,27/06/11,islamedia.

Hoy 27 de Junio se inicia las clases sobre la historia de la bioética en el Judaísmo en el Cristianismo y en el Islam. Las jornadas durarán tres días consecutivos desde el Lunes hasta el próximo Miércoles 29 de Junio de 16.30 a 19.30 de la tarde en la sede de la Cátedra de las Tres Religiones en C/ Cirilo Amorós de Valencia

Se iniciarán las clases por orden cronológico, primero con la religión judía, después con la cristiana y se finalizará con las islámica.

El Miércoles 29 de Junio se expondrá la visión de la bioética en el Islam, impartida por el profesor D. Ihab Fahmy que tratará los siguientes puntos:

- El concepto de la palabra bioética en el pensamiento islámico desde sus orígenes.
- La visión sobre el agua y los alimentos.
- La interpretación actual del texto coránico (Iytihad) frente a los problemas planteados por la bioética:
- Las relaciones sexuales
- El aborto.
- La herencia de la cultura musulmana en la bioética española actual.

La Cátedra de las Tres Religiones se constituyó en 1999 con el objetivo de crear un espacio de conocimiento y reflexión en torno a las religiones mayoritarias y la sociedad, actual posibilitando a los alumnos universitarios valencianos, su participación activa y la obtención de créditos para completar sus estudios.

Durante todos estos años además de los cursos universitarios, se han realizado jornadas abiertas de debate y reflexión de diferentes temas de actualidad procurando traer a personalidades destacadas en las materias religiosas que se estaban tratando.

En el curso que finaliza 2010-2011 se han llevado a cabo ya un total de 17 cursos formativos, impartidos la mayoría en la sede de la Cátedra y en las instalaciones de la Universidad de Valencia.

Queda hasta final de curso 4 cursos más de un crédito cada uno:
• Historia de la Bioética.
• El Impacto de la Religión en el Pensamiento de los Jóvenes.
• El papel de las Religiones en la Sociedad Democrática y pluralista.
• El Diálogo Intereligioso e Intercultural.
• Religión y Derechos Humanos.

El ciclo formativo de la Cátedra de las Tres Religiones 2010-2011 finalizará el 27 de Julio con el curso sobre Religión y Derechos Humanos.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: