sábado, 18 de junio de 2011

Aragón impulsa un proyecto de soberanía alimentaria en Gaza

Alcañiz,18/06/2011,diariodeteruel.es,MARCOS NAVARRO

Abu Bashar -gorra- junto a miembros de Masadica Roya y compatriotas palestinos

El CEA Ítaca de Andorra recibió esta semana la visita de Abu Bashar, director de la Unión de Comunidades de trabajo Agrícola (UAWC, por sus siglas en inglés) en la franja de Gaza, donde viven refugiados un millón y medio de palestinos. La organización se estableció en 1986 en respuesta a la situación de vulnerabilidad de los campesinos palestinos como resultado de la ocupación israelí. En los últimos días, Bashar ha visitado varias poblaciones de Aragón para explicar el proyecto de soberanía alimentaria que, con el apoyo del Gobierno aragonés, llevan a cabo las ONG Comité de Solidaridad Internacionalista y Mundubat.

En dicho proyecto la UAWC es la beneficiaria de los fondos, que pretenden recuperar algunas tierras devastadas por los bombardeos israelitas -Operación Plomo Fundido- que asolaron la franja en las navidades 2008/09. El objetivo es realizar en ellas un proyecto de soberanía alimentaria de recuperación del sustento de 40 familias palestinas del área de Sheikh Ejleen y reducir así su vulnerabilidad social.

En su conferencia, Bashar explicó cómo fábricas, granjas, instituciones educativas y médicas fueron destruidas en el ataque. También se dañaron sistemas de agua y vastas áreas de tierra cultivable.

El proyecto se desarrolló de la siguiente manera: en primer lugar se seleccionaron los beneficiarios y se realizaron visitas de campo para conocer la realidad. Después se limpiaron y araron las tierras, se instaló el sistema de riego, se plantaron los cultivos y se instalaron cercas de separación de parcelas. Por último, se formó a la población para la manutención de sus tierras. El trabajo fue realizado de forma coordinada entre las asociaciones de cooperación Mundubat y Comité de Solidaridad Internacionalista.

Desde 1986

La UAWC es una organización fundada en 1986 en respuesta a la situación de vulnerabilidad creada entre los campesinos como resultado de las políticas de confiscación de tierras y agua por la ocupación israelí, según explicaron desde la asociación Masadica Roya de Andorra, coorganizadora de la charla. Fue fundada por un grupo de voluntarios veterinarios y agrónomos.

Sus prioridades son la lucha contra los procedimientos de ocupación que marginalizaban la agricultura palestina y destruían su infraestructura.

Hoy en día, unos 4.000 campesinos se agrupan en 200 comités locales de la UAWC, tanto en Gaza como en Cisjordania. En Cisjordania viven 2,5 millones de palestinos (el 45 por ciento del total); en la Franja de Gaza, 1,6 millones (30%); y en Israel, 1,4 millones (25%).

“La mayor cárcel del mundo”

“Desde los acuerdos de Oslo la zona pesquera de 21 millas náuticas se ha reducido en un 85%, limitando así una de nuestras principales fuentes de alimento”, dijo Bashar. Desde la Operación Plomo Fundido, los productos escasean “dramáticamente”, debido al cierre de fronteras y la limitación de entrada de alimentos.

Además, Israel ha creado una zona fronteriza de exclusión que, alegando motivos de seguridad, se come un 34% de la tierra cultivable de Gaza, según apuntó el palestino. De ahí que los palestinos se refieran a la franja como “la mayor cárcel del mundo”. Para el también miembro del Consejo Directivo de la Red de Organizaciones No Gubernamentales Palestinas (PNGO), el problema de que vivan así es “la parálisis internacional provocada por el veto de Estados Unidos a todas las sanciones que se puedan promover en contra de Israel” por parte de la ONU.

Acusó al estado de Israel de practicar el apartheid contra musulmanes y cristianos. “El 85% de los judíos quieren un estado en el que solo haya judíos”, destacó.

Tras la charla, a la que asistieron una treintena de personas, hubo un turno de debate. Bashar explicó el proyecto de soberanía alimentaria también por Tauste, Huesca, Jaca y Zaragoza. Se reunió con partidos políticos, sindicatos y organizaciones sociales para recabar apoyos en el anhelo de los palestinos por disponer de una tierra propia.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: