jueves, 23 de junio de 2011

Las Jornadas de Investigación analizarán el Islam y la Cristiandad

CUÉLLAR,23.06.11,elnortedecastilla.es,MÓNICA RICO

Ainhoa Iglesias, coordinadora de las jornadas; Félix Martínez, miembro del comité científico; Javier Hernanz, director, y Carmen Gómez, ayer en la presentación.M. RICO

La cuarta edición de esta iniciativa se desarrollará los días 7 y 8 de julio en la sala Alfonsa de la Torre de Cuéllar

La compleja relación entre dos religiones bien diferenciadas que tuvieron que convivir juntas durante siglos, será el centro de estudio de la cuarta edición de las Jornadas de Investigación Histórica, que se desarrollarán en la sala cultural Alfonsa de la Torre los días 7 y 8 de julio y se desarrollarán bajo el título 'Paces y treguas entre el Islam y la Cristiandad, en el MCCC Aniversario del advenimiento musulmán a Hispania (711-2011)'.

Para realizar este análisis y estudio, se contará con expertos, catedráticos y especialistas de distintas universidades de España y Portugal, según se explicó ayer durante la presentación de las jornadas, un acto en el que estuvieron presentes el director de las mismas, Javier Hernanz Pilar, profesor titular de Derecho Romano de la Universidad de Valladolid (Uva) y primer Teniente de alcalde del Ayuntamiento de Cuéllar; la coordinadora Ainhoa Iglesias Bayón, investigadora de la Uva; y los miembros del comité científico organizador, formado por el director de las jornadas; Félix Martínez Llorente, profesor titular de la Uva; y Carmen Gómez Sacristán, concejal delegada de Cultura y Educación.

Las jornadas se abrirán durante la mañana del 7 de julio con la ponencia inaugural que correrá a cargo de Emiliano González Díez, catedrático de Historia del Derecho de la Universidad de Burgos, que se centrará en las paces y treguas entre el Islam y los reinos cristianos hispánicos, además de analizar conceptos fundamentales del islamismo religioso y político en España.

Tras una pausa, José Manuel Calderón Ortega, profesor titular de Historia del Derecho de la Universidad de Alcalá de Henares ahondará en un tema que aún hoy podría estar vigente, pero centrado en unos siglos atrás. Su ponencia se desarrollará bajo el título 'El radicalismo islámico en la España Medieval: de los almorávides a los almohades'.

Dos culturas

Para cerrar la mañana y antes de un coloquio de análisis, tendrá lugar la ponencia de Ignacio Ruiz Rodríguez, profesor titular de Historia del Derecho de la Universidad Rey Juan Carlos I de Madrid, que analizará 'Tres religiones y dos culturas: acerca del mito de la coexistencia pacífica en la España Medieval'.

Durante la tarde, a través de una visita se podrá conocer de primera mano la realidad vital cotidiana y la manifestación del islamismo en la villa de Cuéllar, donde aún quedan reminiscencias de ese pasado. Así se realizará una visita al barrio morisco y los principales monumentos mudéjares.

Seguidamente, en el Archivo Histórico Municipal y Ducal se podrán conocer los vestigios documentales en los que se constata la presencia continuada de estas comunidades en Cuéllar desde el siglo XI . La directora del archivo, Julia Montalvillo García, mostrará y explicará a los asistentes varios documentos históricos relacionados con la comunidad mudéjar y morisca cuellarana.

Las jornadas continuarán el viernes 8 de julio, con las ponencias de Félix Martínez Llorente sobre los cristianos bajo el Islam andalusí, la comunidad mozárabe; y la de Alfonso Ceballos-Escalera, profesor de la Universidade Técnica de Lisboa, que se centrará en las comunidades musulmanas en la provincia segoviana.

Almanzor en Cuéllar

Para concluir esta iniciativa se contará con la presencia de Gonzalo Martínez Díez, catedrático Emérito de la Universidad Rey Juan Carlos I, y premio Castilla y León de Humanidades y Ciencias Sociales, que centralizará el tema en la villa. Su ponencia se desarrollará bajo el título 'Cuéllar, frontera cristiana frente al Islam', acercando a los asistentes al Cuéllar de la repoblación, que fue objeto de varios ataques, uno de ellos incluso del propio Almanzor.

Tras el coloquio final, y antes de la clausura oficial, las jornadas también acogerán la entrega de los premios 'María Senovilla Miguel' a la investigación cultural y al estudio en la villa de Cuéllar.

Las jornadas están abiertas a todo el público, aunque dirigidas especialmente a estudiantes, pues tienen reconocidos 1.5 créditos de libre configuración en la Facultad de Derecho de la Uva y solicitados otros tantos en la Facultad de Filosofía y Letras de la misma Universidad. El precio de inscripción es de 15 euros.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: