lunes, 20 de junio de 2011

´Los movimientos intolerantes y extremos captan más fácilmente a personas que se sienten inseguras´

Castellón,20/06/2011,levante-emv.com,NACHO MARTÍN CASTELLÓ.

Ibarra, presidente del Movimiento contra la Intolerancia. r. m.

Presidente de Movimiento Contra la Intolerancia. Esteban Ibarra es uno de los rostros visibles por la lucha en favor de la tolerancia y la convivencia intercultural en España. Este activista, destacado por su labor investigadora sobre violencia racista y discriminación, participará en las conferencias sobre cultura de paz que organiza el Festival Rototom Splash el próximo mes de agosto en Benicàssim.

¿Es la sociedad cada vez más o menos tolerante en España? ¿Y en CastellóYo creo que la intolerancia crece en general en España -también en Castelló- al igual que está creciendo en toda Europa. Es algo difícil de medir, pero hay síntomas claros como los resultados electorales. En España han sido votados cerca de 80 concejales de partidos que enarbolan la bandera de la xenofobia y de la intolerancia religiosa. También se están multiplicando las páginas web de corte xenófobo. Es una tendencia general.

¿Hay algún caso especialmente paradigmáticoNo creo que haya casos paradigmáticos. Todo depende. En Castelló, en Onda, España 2000 sacó un concejal. Esto se produce cuando hay una conexión entre ciertos prejuicios en una sociedad y llega una organización oportunista y conecta con la situación, alentando el miedo y más prejuicios a la población.

¿Cómo surge la idea de participar en un festival de música como el Rototom Splash para hablar de tolerancia y derechos humanosRototom es una iniciativa muy interesante en la que yo ya participé durante su primera edición en Castelló. Fue muy satisfactorio y enriquecedor, y una oportunidad para combinar la música, la cultura y el trabajo por la paz y la tolerancia. Además, fue una gran oportunidad también para las ONG que trabajamos en la educación en valores.

¿Cuál puede ser el impacto positivo de este tipo de iniciativasLa verdad es que el impacto puede ser muy positivo. Además, este año vamos a firmar un convenio con Rototom y Éxodus porque tenemos más objetivos en común. Tenemos interés en poner en marcha una campaña de música "reggae" contra el racismo. Igual que el rap se ha utilizado para promover la tolerancia y un mensaje contra el racismo, podemos hacerlo también con el "reggae".

¿Por qué crece el racismoHay un oportunismo en la actual crisis económica para la xenofobia. En la crisis se alimentan fobias, miedos, recelos, inseguridades. No hay más que ver cómo de anteriores crisis económicas surgieron escenarios terribles para la humanidad en la II Guerra Mundial. Y no sólo es la xenofobia. También crece la homofobia, la intolerancia religiosa hacia el Islam o el antisemitismo.
¿Cuál es el perfil de una persona que se une a movimientos de extrema intoleranciaEs una persona que tiene muy interiorizados los prejuicios, apuesta por una personalidad autoritaria y su posición con respecto a los demás es excluyente. Y esto desemboca en el odio.

¿Hablamos también de personas que tienen buenos valores, pero que por ciertos motivos se sienten seducidos por determinado movimiento? ¿Hay perfiles más vulnerablesSí. Estos movimientos captan más fácilmente a las personas que se sienten más inseguras con el momento y con los demás. Por ejemplo, los movimientos de extrema derecha buscan a personas inestables, con debilidad psicológica con problemas económicos o sin trabajo. En estos casos resulta fácil poner como chivo expiatorio al inmigrante.

¿Cuáles son las posibles soluciones o retos de futuroTenemos un camino difícil. Einstein decía que era más difícil neutralizar un prejuicio que dividir un átomo. Pero hay que trabajar y mandar un mensaje a los que alientan los prejuicios e infunden miedo a la gente. Hay que decirles que la Ley y la Justicia no van a permitir que crezca la discriminación y el odio. Entre otras cosas estamos esperando la creación de una Fiscalía contra la discriminación y la intolerancia en Valencia. El libro que presento en Rototom es una llamada de atención. Hay que seguir luchando por la tolerancia y los derechos humanos.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: