miércoles, 15 de junio de 2011

Ocho entidades musulmanas se unen para buscar solución falta mezquitas Lleida

Lleida,15-06-2011,abc.es


Así lo ha explicado hoy Abderrafie Ettalydy, presidente de la asociación cultural Magrebeida, una de las que forman parte de esta federación, y que ha destacado que también forma parte de la misma la Asociación Islámica de Lleida y Provincia, que regenta la mezquita Omar de la calle Clavell.

"Somos ocho asociaciones de Lleida y provincia en las que hay marroquíes, argelinos, senegaleses, gambianos, etc. Hemos creado esta federación para unir la voz de los musulmanes de Lleida y buscar solución al problema de la falta de una gran mezquita en Ponent", ha explicado.

Según ha detallado, la federación se registró como entidad religiosa hace tres meses y ya se ha presentado al Ayuntamiento de Lleida con el fin de intentar canalizar a través del consistorio la mejor solución a este problema que dura hace años.

"Hemos querido unir fuerzas con el fin de apoyar un solo proyecto, sino no haremos nada. Primero hablaremos con el Ayuntamiento para ver qué posibilidades hay, y entonces intentaremos tener un proyecto único", ha señalado Ettalydy.

Por el momento, la federación está en contacto con la asociación cultural Watani, que está redactando un proyecto arquitectónico de mezquita propia, que sería una de las posibilidades que estudiarán, aunque tampoco descartan sumarse al proyecto de la entidad Al Ouma, la única que se ha presentado al concurso para la cesión del solar del polígono ofertado por el consistorio.

En Lleida, actualmente hay dos locales que acogen mezquitas, una minoritaria en la calle Clavell y otra, con muchos más fieles, en la calle Nord.

Esta última, liderada por el polémico imán Houzi, fue clausurada de forma indefinida el pasado mes de septiembre por exceder el aforo máximo.

Desde hace años ambas mezquitas buscan un local o solar al que poder trasladarse, sin éxito.

Ante este problema, el consistorio acabó ofreciendo un solar en el polígono industrial a la comunidad de Houzi, pero al pasar dos años sin que éste presentara un proyecto arquitectónico, finalmente el consistorio ha vuelto a sacar a concurso este terreno poniéndolo a disposición de otras entidades islámicas.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: