sábado, 18 de junio de 2011

Flotilla Libertad 2: Saldrá a pesar de las amenazas del gobierno israelí

Istambul,18.06.2011,PALESTINALIBRE/AIN.-
El portavoz de la misión por España, Manuel Tapial.

Las amenazas del Gobierno israelí sobre la detención de cerca de un millar de activistas, que integrarán la segunda flotilla humanitaria, sólo buscan amedrentar la salida de los más de 15 barcos, expresó el portavoz de la misión por España, Manuel Tapial.

En una entrevista concedida a teleSUR, manifestó que a pesar del riesgo que podrían correr, están preparados para salir desde algún lugar del Mediterráneo a bordo del barco que denominaron “Gernica”, en honor a los caídos durante la guerra civil en el país vasco en 1937.

Precisó el activista español que aunque en este momento le cuesta trabajo imaginarse los alcances definitivos de la segunda flotilla, considera que una vez que estén en el mar, el escenario cambiará y podrán ver la respuesta del Gobierno de Israel, que busca impedir el desbloqueo de la franja de Gaza por parte de la segunda flotilla.

En este sentido Tapial añadió que le enviaron una carta al secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, para que garantice la seguridad de la flotilla y hagan inspecciones a los barcos para que verifiquen que no llevan armas, sino medicamentos, alimentos y materiales de construcción.

Resaltó que es el momento indicado para que la comunidad internacional logre mediar con Israel para que permita la entrada de los activistas con ayuda humanitaria.Sin embargo, reconoció la falta de apoyo por parte de las instituciones de España, que considera han jugado un “flaco papel” en la preparación de esta segunda misión que partirá a la Franja de Gaza.

Precisó que las instancias diplomáticas “nos ruegan que no participemos en esta misión”, que cuenta con el apoyo de la población española, quienes han entregado cerca de 600 mil euros para llevarle ayuda a la población afectada por el bloqueo en Gaza. Según comentó el corresponsal de teleSUR en el Medio Oriente, Hisham Wannous, el Servicio de Prisiones de Israel se prepara para encarcelar a los activistas que planifican llegar a Gaza, a finales de este mes.

El periodista explicó que inclusive este miércoles el Comando Marítimo israelí realizó un simulacro de abordaje en todas sus fases, “desde la resistencia pacífica hasta la ocupación de los barcos”. Inclusive dieron la orden a la marina para no permitir la llegada de los barcos hasta la zona bloqueada.

La operación, bautizada como Rumbo a Gaza, partirá a pesar del fracaso de la primera Flotilla de La Libertad, que no pudo llegar a su destino porque fue atacada en aguas internacionales por varios barcos de guerra israelíes en 2010. La embestida costó la vida de nueve civiles turcos.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: