jueves, 16 de junio de 2011

Exposición en España de "Mujeres por la Paz en Palestina"

Granada,16.06.2011,OICPALESTINA/AIN.-


La concejal de Izquierda Unidad en el Ayuntamiento de Granada, Maite Molina, inauguró el martes la exposición fotográfica del viaje que hicieron 20 mujeres de toda España a Cisjordania.

En un proyecto de cooperación financiado por la ONG Pau Ara de Cataluña, Hélia Dones y Socialismo sin fronteras, en julio de 2010, una veintena de mujeres partieron desde Barcelona hasta Tel-Aviv, en un proyecto de cooperación de mujeres por la paz en Palestina.

La delegación, que se denominó “Marhaba”, estuvo durante una semana visitando y conociendo la realidad de los territorios ocupados desde una perspectiva de género, se trataba de visualizar las múltiples formas de violencia que padecen las mujeres palestinas viviendo en zona de conflicto.

Esta exposición se inaugura una semana antes de que parta el barco rumbo a Gaza, la segunda flotilla de la libertad, donde se llevará ayuda humanitaria para romper el bloqueo de los territorios ocupados, y donde la formación de izquierda confía que desde el ministerio de asuntos exteriores, garanticen la seguridad de los 40 activistas que embarcarán la semana que viene.

La exposición, cuenta con 18 láminas que representan los lugares visitados en esta expedición de mujeres y pretende visualizar una vez más la realidad social y política que se viven en los territorios ocupados por Israel. Podrá visitarse desde este martes hasta el viernes por la tarde, según informa IU en una nota.

Las participantes de Granada en la delegación, pudieron comprobar la dramática situación del pueblo palestino acosado, vigilado y sometido a constantes ataques del régimen israelí. Las zonas donde se intercambiaron proyectos e impresiones fueron Belén, Ramallah, Jerusalén, Hebrón y el desierto del Neguev, donde un día antes de llegar el ejército israelí derribó más de 20 casas de un poblado beduino.

Durante la expedición pudieron participar en encuentros con “las Mujeres de Negro”, que se concentran desde hace más de 20 años en una plaza denunciando la situación de ocupación, así como con la Alcaldesa de Ramallah.

Según informa Maite Molina “ la realidad es mucho más dura de lo que llega a Occidente, pues los controles militares, los asaltos a viviendas palestinas, la usurpación de la cultura Palestina por el gobierno israelí, el propio compromiso de diferentes líderes políticos judíos por la paz, nos hizo comprender aún más la necesidad de seguir trabajando por la solidaridad y la justicia internacional, donde poco a poco los territorios palestinos están viendo como sufren el asedio del régimen sionista israelí”..

Molina señala “el compromiso de su grupo municipal de seguir defendiendo que se incluyan en los presupuestos municipales la partida correspondiente al 0,7 que hoy por hoy ha eliminado el partido popular, así como que salde sus deudas con las ONGS a las que debe 430.000 euros de proyectos ya ejecutados y debidamente facturados”.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: