jueves, 16 de junio de 2011

Abogada libanesa dice que el islam prevé un papel social activo para la mujer

Beirut,16/06/2011, (EFE).


La abogada libanesa y estadounidense, Aziza al Hibri, que es la primera mujer que dirige la Comisión estadounidense para la Libertad Religiosa Internacional, aseguró que el islam contempla un papel activo de la mujer en la sociedad.

En una entrevista telefónica que publicó hoy el periódico libanés Daily Star, Al Hibri explicó que en sus investigaciones sobre el islam se dio cuenta de que las verdaderas enseñanzas de la religión fomentan el trabajo de la mujer, que debe "asumir un papel activo en la sociedad y desarrollar las habilidades que Dios le asignó".

La abogada, que fue nombrada directora de dicha institución norteamericana el pasado 7 de junio, afirmó que el hecho de que los derechos de las mujeres musulmanas no se reconozcan se debe a un desconocimiento de la religión.

"Muchas veces las personas piensan que conocen su religión, pero no van a sus fuentes y no la estudian porque no tienen tiempo", aseguró.

Al Hibri manifestó que el primer reto es superar la ignorancia que existe sobre los derechos de las musulmanas que se mencionan en los textos religiosos.

Así, la abogada libanesa puso como ejemplo la violencia doméstica, que el islam rechaza como un error moral y social, e indicó que "Alá no permite la violencia contra las mujeres".

Al Hibri consideró que con este argumento los tribunales civiles que juzgan los casos de violencia doméstica podrían hacer mucho para ayudar a las mujeres.

"Las mujeres, como los hombres, necesitan convencerse de que la violencia doméstica no está permitida y de que es un error, las personas que la toleran necesitan revisar y volver a los textos", agregó.

En la entrevista, Al Hibri recordó que prácticas que se asocian al islam, como la mutilación genital, son costumbres tribales que se han incorporado a esta religión con el paso de los siglos.

"Muchas de las posturas respecto al islam son costumbres tribales y políticas que se han incorporado tarde", afirmó, insistiendo en que hay que volver a los verdaderos fundamentos de la religión, que son equitativos.

Al Hibri subrayó que ayudará a promover leyes a favor de la mujer en el Líbano y expresó su "decepción" por el hecho de que el nuevo gabinete de ministros libanés no cuente con ninguna mujer.

Aun así, la abogada reconoció que el país está atravesando "una situación delicada" y que dadas las circunstancias, el Gobierno libanés "hizo lo mejor que se podía".

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: