viernes, 17 de junio de 2011

Fez, Qayrawán y Córdoba, memoria compartida por el Mediterráneo

Córdoba,16/06/2011,elmundo.es,Toñi Caravaca .

Un visitante contempla la muestra expuesta en la Sala Orive de Córdoba. | Madero Cubero

Tres ciudades, dos magrebíes –Fez y Qayrawán- y una española –Córdoba-, y un nexo común: el mar Mediterráneo que engarza una memoria que es compartida y que hasta el próximo 24 de julio se reactiva en la Sala Orive gracias a una exposición comisariada por la cordobesa Virginia Luque.

Su objetivo es dar a conocer el paralelismo de aquellos bienes culturales que entrelazaban este trinomio de ciudades Patrimonio de la Humanidad y que comparte aspectos intangibles y hechos acontecidos en su devenir histórico. Y es que, a pesar del transcurrir de los siglos, Córdoba no ha perdido la universalidad conseguida durante el Califato, que pervive a través de su arquitectura, el entramado urbano, su significación y trascendencia cultural muy vinculada a otras urbes del mediterráneo islámico como Qayrawán (Túnez) y Fez (Marruecos), con las que le unen no sólo lazos históricos sino grandes similitudes y un legado común.

La exposición 'La memoria compartida. Córdoba entre dos orillas' realiza un recorrido desde lo tangible como 'Las medinas' y 'Los zocos' hasta lo intangible, como 'Los Saberes', 'Los nombres' y 'La memoria'. Áreas en las que se presenta dividida la muestra, que es una producción propia del Ayuntamiento de Córdoba subvencionada por el Ministerio de Cultura.

En el primer apartado se han analizado las similitudes en el asentamiento urbano, los límites marcados por las murallas y puertas, y el tejido viario. También el espacio intramuros representando por los baños, los hornos, alhóndigas y las mezquitas. En este último caso, algunos autores consideran que las de Córdoba y Qayrawán fueron el último monumento de la antigüedad por la perpetuidad técnica y constructiva de sus primeros siglos.

En 'Los zocos', el paralelilsmo se expresa a través de los productos alimenticios y las actividades artesanales a través de la industria del cuero y de la cerámica fundamentalmente. En lo que respecta a 'Los saberes', la comisaria Luque analiza las semejanzas entre la biblioteca califal y la Qarawiyin y en 'Los nombres', se pretende dar a conocer la vinculación de algunos de los más conocidos con cada una de las tres ciudades pero también se han intentado rescatar del olvido a otros.

Por último, en 'La memoria' se recuerda el hermanamiento de Fez y Qayrawán con Córdoba poco después de la Segunda Guerra Mundial. Un sentido en el que la comisaria de la muestra recuerda que hubo una época en la que las tres ciudades compartieron un pasado que ahora es reconocido gracias a esta exposición. Así, a través de paneles divulgativos, evidencia la "importancia" que tuvo la capital andaluza en la Edad Media "como nexo de intercambio de cultura, sobre todo entre dos ciudades del Magreb como Fez y Qayrawán".

Las dos tienen referentes arquitectónicos del "mismo parangón" que Córdoba, donde se produjo un "flujo y un reflujo de personas, influencias, conocimientos en todos los sentidos unidos por un mismo mar, el Mediterráneo", según Virginia Luque. El pasado compartido, añade, "duerme en esta memoria y sólo hacen falta iniciativas como ésta para intentar reactivarla".

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: