domingo, 26 de junio de 2011

Los vecinos de Escritores se manifiestan hoy contra la mezquita

Guadalajara,26/06/2011,eldiadigital.es,B. M.

Un momento de la última reunión convocada por los vecinos de Escritores en la calle Leopoldo Alas “Clarín”. NACHO IZQUIERDO

La marcha se iniciará en la calle Leopoldo Alas “Clarín” y llegará al Ayuntamiento
Los vecinos del barrio de Escritores realizarán hoy su primer acto público de protesta contra la instalación de una mezquita en los locales comerciales de una calle de esta zona. Después de tres semanas de movilización vecinal, reuniones con las instituciones y consultas a abogados, los residentes de este barrio se echan a las calles a las 20 horas de este lunes. El objetivo es trasladar al resto de la ciudadanía su preocupación por la apertura de un templo religioso en uno de los barrios más populosos e interculturales de la capital con una manifestación que partirá desde la calle Leopoldo Alas “Clarín”, donde se pretende ubicar el nuevo templo y concluirá en el Ayuntamiento.

La lucha de estos vecinos se inició hace alrededor de tres semanas, cuando varios propietarios de viviendas en la citada calle iniciaron de forma particular contactos con otros residentes del barrio, así como con las asociaciones de vecinos Antonio Buero Vallejo y La Rambla. Así, informaron de que varios locales comerciales de los inmuebles, con total de unos 500 metros cuadrados, habían sido adquiridos por la comunidad musulmana para abrir allí una nueva mezquita, ante la falta de espacio en el centro religioso de la calle Miguel de Cervantes.

Desde entonces, la recogida de firmas, que ha llegado hasta 3.300 personas, y la presentación de cuatrocientos escritos de los propietarios de la viviendas al Ayuntamiento con alegaciones acerca de este proyecto no se ha detenido. En este documento, se incide especialmente en la escasa presencia de población musulmana en el barrio, en las dudas sobre la seguridad de los locales para albergar grandes concentraciones de gente y en los posibles problemas de convivencia debido a las diferentes costumbres de la comunidad gitana, muy populosa en la zona, y la musulmana. Otra de las explicaciones oficiales es la falta de aparcamiento en el barrio, que dificultaría el desplazamiento de los fieles musulmanes a su nuevo templo. Sin embargo, muchos vecinos de la zona califican con palabras como “gueto” la situación en la que quedaría el barrio.

Además de esta recogida de firmas, los vecinos se han reunido con el alcalde de la capital, Antonio Román, y la subdelegada del Gobierno, Araceli Muñoz, para exigir la garantía de seguridad en el barrio. Por otro lado, han estado informándose de la posibilidad de detener el proyecto en los tribunales, planteándose incluso la compra de los locales a sus propietarios y se han reunido en dos ocasiones para planificar sus acciones. Tras la primera de ellas, algunos vecinos denunciaron una presunta agresión de un grupo de jóvenes con la cara tapada, que tiraron piedras y patatas crudas a los vecinos

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: