viernes, 17 de junio de 2011

"El mundo islámico está de moda y la Alhambra es ejemplo de su esplendor"

Granada,17.06.2011,granadahoy.com,Cristina Bustos


Juan Carlos Fierro, ayer, en la Alhambra, junto a María del Mar Villafranca.

La WMF se ha convertido en mecenas del Patronato tras gestionar 500.000 euros destinados a restaurar y abrir al público espacios de los palacios nazaríes hasta ahora cerrados por su estado

-Siendo conocedor del patrimonio español ¿cómo definiría el panorama cultural en España y, concretamente, en Granada?

-El panorama está mucho mejor que hace algunos años. Ahora sí se ha tomado conciencia de la conservación del patrimonio, no sólo para trasmitir el arte a las nuevas generaciones sino como fuente de riqueza. El turismo cultural es el más desestacionado y lo práctica gente con un mayor poder adquisitivo. La Alhambra es una referencia mundial en el cuidado del arte islámico y, prueba de ello, es la riqueza que existe en torno al monumento. En España, el turismo es el primer motor de la economía, por lo que invertir en cultura y en la preservación del patrimonio me parece lo más acertado.

-¿Qué opinión le merece, por tanto, el modelo de gestión cultural?

-La labor de restauración y conservación de administraciones como la Junta de Andalucía me parece excelente. En el proyecto La Alhambra oculta nosotros ponemos la financiación pero hemos trabajado de manera conjunta en muchos otros, con inversión del Gobierno andaluz. En estos quince años de colaboración hemos trabajado en la Santa Cueva y la Iglesia del Rosario en Cádiz donde la Fundación sólo hizo de coordinador del proyecto, representábamos al Obispado. Me puse en contacto con Carmen Calvo, en este momento responsable de Cultura, y le dije que teníamos una inversión de la Fundación CajaMadrid; desde el primer momento me dijo que la Junta aportaba el 50% porque le parecía una idea excelente. En el Teatro Romano, en Málaga, se contó con el 1% cultural de Fomento. El trabajo con el patrimonio está siendo bueno y cada vez es mejor.

-Sin embargo, Cultura ha sufrido recortes presupuestarios ¿Qué le parece?

-No conozco cuáles han sido estos recortes pero, desgraciadamente, es la tónica general en los últimos tiempos teniendo en cuenta la coyuntural general en la que está inmersa el país. Incluso en las empresas privadas se están llevando a cabo recortes. Pero hay que seguir trabajando por la cultura como potenciador de riqueza y empleo.

-La Ley de Mecenazgo ha sido muy discutida porque, a pesar de que las empresas obtienen beneficios por los patrocinios, las bonificaciones son pequeñas y provoca recelo entre el sector ¿Qué habría que cambiar?

-Este asunto es una asignatura pendiente en España que está muy por detrás de países como Estados Unidos. Pero éste no es el tiempo más adecuado para hablar de ello. La Ley de Mecenazgo necesita cambios y éstos se irán haciendo en su momento.

-El alcalde de Granada, José Torres Hurtado, ha propuesto construir un ascensor que una la ciudad con la Alhambra ¿Cómo repercutiría este mecanismo en el conjunto monumental?

-No puedo decir mucho sobre el tema porque no lo conozco, sólo he leído algo hoy en prensa. Pero lo que sí puedo decir es que después de las reuniones de estos días, sé que el Patronato cuenta con un equipo técnico grandísimo con profesionales referente en el cuidado del arte islámico y ellos sabrán perfectamente qué hacer respecto a este tema .

-¿Qué proyección tiene la Alhambra a nivel internacional?

-Cuenta con una imagen absolutamente increíble. El mundo islámico está de moda y es conocido en todo el mundo el esplendor de la Alhambra en este sentido. Trabajar aquí ha sido para nosotros un gran aval ya que no se le había permitido a nadie antes; sólo el equipo del Patronato, con excelente criterio, podía hacerlo.

-¿Cuál es la actual situación del turismo cultural?

-Ir mejorando es el aliciente de este tipo de turismo. En Málaga, hace 15 años, si un crucerista desembarcaba iba directamente a Granada. Los malagueños se quejaban porque perdían los visitantes y los granadinos porque el turismo pernoctaba en otra ciudad. En la actualidad, el Museo Picasso, la Catedral y el Teatro Romano forman un circuito cultural donde paran 700.000 cruceristas al año con la consecuente potenciación de la economía y creación de empleo en hostelería, por ejemplo.

-¿En qué punto está Granada como potencia del turismo cultural?

-Se está haciendo bien, es algo que toda España tiene que desarrollar. Como ha dicho el consejero en la reunión, la Alhambra contribuye con 350 millones al PIB de la ciudad. Y no sólo eso, el turismo de Sierra Nevada es diferente pero todo es una industria que tiene que trabajar de manera conjunta.

-¿La Fundación tiene proyectos para Granada en el futuro?

-En Granada no hay ninguno pero sí en Andalucía. Aún no puedo decir nada pero los anunciaremos cuanto antes; alguno de ellos se hará público tras el verano.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: