lunes, 13 de julio de 2009

Una mezquita el triple de grande en Ciutadella

Ciutadella ,13-07-2009,ultimahora.es.

los musulmanes dirigen sus rezos postrados y descalzos hacia La Meca. La nueva Mezquita es vecina del Casino Nou.

Reubicada a treinta metros de su ubicación inicial, en la calle Vila Juaneda, ha triplicado su espacio ante el aumento de fieles

Era el gran objetivo de la comunidad musulmana desde hacía al menos dos años. La ampliación de la mezquita de Ciutadella ya es una realidad. El colectivo la ha desplazado en la misma calle de Vila Juaneda y ha triplicado tanto su superficie como también su alquiler.

El nuevo espacio puede acoger a decenas de mahometanos. Cuenta con un receptáculo más amplio en el que depositar el calzado y la vestimenta que comunica con la nave principal, donde se reza y dirigen las pregarias recogidas en el Corán. También dispone de un aula.

Unas líneas perfiladas sobre las alfombras indican el sitio exacto donde tienen que postrarse los fieles, siempre en dirección a La Meca. La oración del viernes, la de la una y media de la tarde, congrega a la mayoría de los quinientos árabes residentes en Ciutadella, de la Asociación Assalam fundada en 2007, cuyo presidente es Mohamed Achekhlaf (Marruecos, 1979).

El imam de la mezquita es Mohamed Mahmoud (Mauritania, 1975), dirige Eljutba y después las oraciones que recuerdan los precedentes del Islam de forma intrínseca en sus vidas. El amor, la paz y el trabajo bien realizado -nos dice muy convencido Salim Elargelino- forman parte del Corán. «Los europeos -prosigue- tienen temor porque no lo conocen, pero nuestra religión se basa en el amor, en el respeto, pensamos en el prójimo con total cariño desde el interior de cada persona. No queremos nada en esta vida. El Islam es universal, Mahoma vino para todos en la tierra, y así como venimos así nos vamos.

Las intenciones de cada cual están en el corazón. Para nosotros el agua es muy importante ya que es el inicio de vida», se reafirma Salim, traductor- predicador del Islam a la 'parte española'. Un mensaje que desearía trasmitir y difundir a los menorquines.

Salim Elargelino (Argel, 1973) es traductor y predicador del Corán a la 'parte española', los árabes que viven o han nacido en Menorca. Siente que los europeos no conozcan el Islam, que significa sumisión y adoración a Allah (Dios), y que en las escuelas españolas no lo incluyan, por lo menos para los niños musulmanes. Salim lleva doce años por media Europa, la mitad en nuestra isla, donde se sienten muy bien acogidos a pesar de no tener ayudas institucionales. Sufragan los gastos entre su propia comunidad isleña, para la mezquita, ayudas entre ellos o simplemente para repatriar a sus fallecidos. Quisiera dar clases de árabe, o del Islam, en la Escuela de Adultos de Ciutadella, por ejemplo.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: