domingo, 12 de julio de 2009

Una entidad musulmana impartirá el Compromiso de Integración del Consell

VALENCIA,12.07.09,EUROPA PRESS.

Inmigración y Ciudadanía destinará 28.800 euros para cursos de las lenguas oficiales de la Comunitat; participación en las políticas de empleo y jornadas de sensibilización sobre la inmigración

El conseller de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco, y el presidente del Consejo Islámico Superior de la Comunitat Valenciana (Ciscova), Said Ratbi, han suscrito un acuerdo que contempla, entre otras actuaciones, que esta entidad imparta el Compromiso de Integración de la Generalitat, mediante el programa 'Escuela de Acogida', según informó la Generalitat en un comunicado.

Inmigración y Ciudadanía destinará a este acuerdo un total de 28.800 euros para realizar actuaciones como cursos de las lenguas oficiales de la Comunitat Valenciana; acogida integral para el refuerzo de la participación de los inmigrantes en las políticas activas de empleo y acciones que promuevan una mejor comprensión de los procesos y fenómenos migratorios a través de jornadas destinadas a sensibilizar sobre el fenómeno de la inmigración.

Asimismo, Ciscova impartirá el programa Escuela de Acogida en cinco municipios (Benicarló, Castellón, Sagunt, Algemesí y Elx). Para Blasco, el objetivo es "conseguir una ciudadanía valenciana integrada e integradora en la que todos asumamos como reto la construcción de una sociedad democrática avanzada".

En los últimos cuatro años en la Comunitat se ha duplicado la población de procedencia de países musulmanes alcanzando un incremento del 57 por ciento. Así, el 13 por ciento de los extranjeros que residen en la Comunitat provienen de países musulmanes, principalmente de Marruecos (72.326 personas), Argelia (17.515 personas), Nigeria (7.033), Senegal (5.542) y Pakistán (6.754). En este sentido, la religión islámica en la sociedad valenciana, cuenta con una comunidad que ronda los 130.000 creyentes.

El núcleo mayoritario de personas extranjeras se encuentra en las comarcas de la Marina Alta y Baixa, el Baix Vinalopó y Baix Segura. En cuanto a su distribución provincial, los extranjeros que pertenecen a la comunidad islámica se congregan principalmente en la provincia de Alicante con 37.716 extranjeros que profesan esta religión, lo que supone el 28,9 por ciento del total de islámicos de la Comunitat Valenciana.

Blasco señaló "el éxito de las políticas de integración que la Generalitat lleva a cabo". Entre ellas, destaca el programa 'Escuelas de Acogida' que impartirán distintas entidades, como es el caso de entidad islámica, integrada por 33 asociaciones. La promulgación de todas estas acciones hace que se consigan un mayor grado de integración, convivencia y participación ciudadana", añadió Rafael Blasco.

Hasta la fecha, son nueve 'Escuelas de Acogida' las que están en marcha, se entregaron 330 diplomas y 35 profesores voluntarios ya tienen sus credenciales. A final de año, serán 28 por toda la geografía valenciana, con unos 1500 los certificados.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: