jueves, 30 de julio de 2009

Abrazar otra cultura

Bilbao,30-07-2009,deia.com,Gessamí Forner.

Querer a un chico que un padre no aprueba o abrazar una cultura que el progenitor detesta acarrea conflictos que hay que prevenir. La segunda generación de inmigrantes son la prueba de fuego para elmodelo de integración en una sociedad.

DICEN que la segunda ciudad turca más grande, después Estambul, es Berlín, donde la población musulmana de esta nacionalidad asciende a 120.000 vecinos. En Alemania, con inmigrantes de segunda y tercera generación, los asesinatos de mujeres por cuestiones de honor a manos de padres, hermanos y otros familiares se cuentan por decenas. En lo que va de año, ya ha habido once. Y el problema no es la religión, sino la integración.

En el País Vasco la inmigración es un fenómeno reciente de apenas seis años. Cómo se adaptarán los adultos será crucial para que entiendan que sus hijos ya no son sólo magrebíes, chinos o ecuatorianos, sino vascos con una parte cultural del país originario del progenitor. Recorrer ese camino es un trabajomuy complejo y, cuando los conflictos se zanjan con una explosión de violencia brutal, el problema sale a la luz pública.

Así terminó en el bajo derecha del número 9 de la calle Ruperto Medina de Portugalete en la medianoche del lunes al martes. Un padre llegó borracho a casa. ¿Musulmán integrista? “En absoluto, el islam prohibe ingerir bebidas alcohólicas, fumar y tomar sustancias que alteren el sentido”, recuerda el presidente de la Unión de Comunidades Islámicas en el País Vasco y de la mezquita Assalam de Bilbao, Iñaki Vicente Garate. Las hijas del agresor utilizan el pañuelo para recogerse el pelo de la cabeza, el chador, siempre pasean juntas y apenas se relacionan con el resto del barrio, donde la familia jamás había causado un conflicto ni había levantado la voz.

Nadie advirtió el problemalatente, pero el padre asestó más de 20 puñaladas a una de ellas, supuestamente por tener una foto de un chico que no se ajustaba al modelo de yerno que él esperaba. “Estoy felizmente casado con una marroquí y jamás he tenido un conflicto con su familia”, asegura Garate, basaurritarra de origen y musulmán de adopción. “Por lo que sé de esa agresión, parece que el padre conservaba sus costumbres tribales y esperaba de su hija un matrimonio de conveniencia pactado por él mismo o la familia”, añade. “Tanto en Marruecos como aquí, lo que ese señor ha hecho es un delito y nada tiene que ver con el sentir musulmán”.

La nueva Ley de Familia de Marruecos avanza hacia la modernidad y permite a las mujeres mayores de 18 años casarse con quien ellas quieran. Si son menores Unos vecinos de la calle Ruperto Medina de Portugalete, al lado del portal donde ocurrió la agresión. de edad, un juez debe aprobar el matrimonio. Por lo que, en teoría, esos matrimonios en contra de la voluntad de las chicas están prohibidos. Aunque la ley no llega a todas las aldeas tribales...

La experta en violencia de género e inmigración, y recientemente nombrada directora de Emakunde, María Silvestre, no cree que la violencia extrema se vaya a generalizar en nuestra sociedad, como desgraciadamente ha sucedido en Alemania, pero advierte que observaremos conflictos. “Los modelos de integración de una sociedad se manifiestan en las segundas generaciones, que están a medio camino entre sus padres y la cultura de adopción. La familia entra en contradicciones y la integración para los hijos es compleja, ya que se sienten huérfanos de cultura. Si unimos una cultura enraizada en valores patriarcales y tradicionales, el choque es todavía muchísimo mayor para la mujer”.

En el caso de la joven que casi muere en Portugalete, su hermano y su hermana la apoyaron y la defendieron de una muerte casi segura a manos de su padre.

Kamel Mofdi es el técnico responsable del área de Magreb de Biltzen, el servicio de la Dirección de Inmigración del Gobierno vasco que ofrece mediación en asuntos de integración y convivencia intercultural. Él es marrroquí y sabe perfectamente que “saber conjugar el origen con el nuevo contexto es un poco difícil”. “Para algunos colectivos la adaptación es lenta”, reconoce.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: