lunes, 20 de julio de 2009

Creada la Cátedra Andaluza para el Diálogo de las Religiones

GRANADA, lunes, 20 julio 2009 (ZENIT.org).-

La Facultad de Teología de Granada, España, ha creado la Cátedra Andaluza para el Diálogo de las Religiones, para dar respuesta a la necesidad de abrir un ámbito de estudio, reflexión, diálogo y encuentro entre las diversas tradiciones religiosas actualmente presentes en Andalucía y en España.

La Secretaría de la Facultad de Teología de Granada, el pasado 24 de junio, durante su última sesión del actual curso, la Junta de la Facultad de Teología de Granada creó la Cátedra Andaluza para el Diálogo de las Religiones, informa la Archidiócesis de Granada.

Así mismo, a propuesta del rector, nombró como primer director de la misma al profesor José Luis Sánchez Nogales, actual vicerrector, que es consultor en el Consejo Pontificio para el Diálogo Interreligioso.

Esta nueva iniciativa "refuerza y amplía el ámbito de acción del Centro de Investigación para las Relaciones Interreligiosas que venía funcionando desde el año 1993 en conexión con la Conferencia Episcopal del Norte de África (CERNA)".

La cátedra se crea "para dar respuesta a la necesidad de abrir un ámbito de estudio, reflexión, diálogo y encuentro entre las diversas tradiciones religiosas actualmente presentes en Andalucía y en España".

Entre sus fines, está "la reflexión interdisciplinar y de investigación sobre las religiones así como el diálogo de la teología católica tanto con el ámbito de las ciencias de la religión como en los saberes propios de las religiones y con las culturas en las que están imbricadas, con especial incidencia en el ámbito andaluz".

Así mismo afrontará el "análisis de los problemas que plantean la pluralidad religiosa y cultural de las sociedades abiertas".

Se ocupará de poner en marcha "equipos de trabajo que ofrezcan aportaciones cualificadas en el ámbito de las ciencias de la religión y de la teología en diálogo con otras múltiples disciplinas científicas, como servicio a la comunidad eclesial y a la sociedad civil".

Realizará "el seguimiento de las cuestiones presentes en el debate social que hagan referencia a problemas enraizados en la dimensión religiosa del individuo y de las comunidades".

Y por último impulsará "la promoción de publicaciones, cursos de carácter universitario y de divulgación, así como la difusión de los estudios y avances realizados".

La Cátedra ha diseñado ya dos actividades que se desarrollarán durante el curso 2009-2010.

En primer lugar, un Seminario especializado sobre "Musulmanes y cristianos en Andalucía. Situación socio-religiosa y diálogo tras el Discurso de Ratisbona" (13 de noviembre de 2009).

En segundo lugar, el II Congreso de Teología de la Facultad de Teología de Granada, "Cristianismo, Islam y Modernidad" (2ª o 3ª semana de febrero de 2010).

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: