jueves, 16 de julio de 2009

"Bosnia sólo puede sobrevivir si acepta el multiculturalismo"

Sarajevo,15/07/2009 , publico.es,GUILLEM SANS MORA - ENVIADO ESPECIAL .

Mustafá Ceric atiende a medios de comunicación extranjeros en Sarajevo.

ENTREVISTA A MUSTAFÁ CERIC
El gran muftí e Bosnia, máxima autoridad religiosa de los musumanes en el país, critica los acuerdos de paz de Dayton

Mustafá Ceric, teólogo, de 57 años, con estudios en El Cairo y en Chicago, es el gran muftí de Bosnia Herzegovina, la máxima autoridad religiosa de los bosnios musulmanes. Según Ceric, el mayor peligro para el país balcánico es la división social derivada de las fronteras étnicas y territoriales que dibujó en 1995 la comunidad internacional y no la creciente influencia del wahabismo una corriente ultraconservadora del Islam procedente de Arabia Saudí que destaca la prensa internacional.

¿Es el wahabismo un peligro para Bosnia?

El wahabismo se está introduciendo en toda Europa, pero déjeme decirle una cosa: en Srebrenica no hay wahabismo. A nosotros siempre nos están acusando de algo. Los serbios no vinieron a por nosotros porque fuéramos wahabíes, sino turcos. Siempre tenemos la culpa, algún tipo de culpa. Un día somos fundamentalistas, otro día turcos. Acusarnos de instrumentos del wahabismo es jugar con la islamofobia, muy presente en Europa.

¿Europa no entiendeel islam bosnio?

No me parece adecuado hablar de un islam bosnio, porque esa atribución nos causa graves problemas. Lo que hay es una experiencia bosnia del islam marcada por el multiculturalismo. Nos hemos dado cuenta de que la única manera de sobrevivir aquí es promover esa doctrina multicultural. ¿Cuál es la alternativa? El gueto. ¿Y a qué nos conduce el gueto? A la extinción. Estas características hacen que la experiencia bosnia del islam sea diferente de todas las demás en el mundo. Europa tiene la oportunidad de presentarse de una manera diferente a través de Bosnia y de la experiencia bosnia del islam. Europa es nuestro continente y tenemos derecho a sobrevivir, a no sufrir otro genocidio y a promover valores europeos. Somos un puente excelente entre este y oeste, y un caso único en la Historia, porque hemos sobrevivido. Nuestro espíritu es oriental, pero nuestra mente es occidental.

¿Qué es más problemático para Bosnia, la crisis económica global o el régimen de administración internacional?

Bosnia Herzegovina es una Europa en miniatura, con todas sus contradicciones y diversidades, desde hace 500 años. Europa tiene que preocuparse por sí misma y tiene que hacerlo en Bosnia Herzegovina. La Primera Guerra Mundial empezó en Sarajevo. Y el último siglo terminó aquí, con la guerra en Sarajevo. Europa no puede venir aquí como dictador u ocupante, sino con instituciones y tomarnos en serio. Si a los bosnios no nos dan una expectativa de Estado junto a croatas y serbios, pero protegidos del próximo genocidio entonces sí que habrá radicalización. No por la crisis económica, sino porque Europa no cumplió sus promesas y expectativas.

¿Es hora de abolir el régimen internacional?

La UE no se toma en serio a Bosnia Herzegovina. ¿Cuál es la clave de la estabilidad en la antigua Yugoslavia? No es Kosovo, es Bosnia. Bosnia no quería la guerra. Quería incluso que Yugoslavia siguiera existiendo y pagó el precio más alto. Tenemos huérfanos, mujeres violadas, genocidio. Ahora, en el orden pos-Dayton, ¿quién sufre más? Bosnia Herzegovina. Fuimos los únicos que dijimos a los serbios que queríamos estar con ellos. ¿Qué hemos recibido de Europa? Tres presidentes, una Constitución tribal y comunidades divididas étnicamente. La Constitución impide ser presidente a alguien que no sea serbio, croata o bosnio, por ejemplo un judío. Y tenemos 150 ministros, a este paso más que ciudadanos. ¿No somos suficientemente maduros? ¿Por qué nos tratan así?

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: