lunes, 13 de julio de 2009

El debate sobre burka en Francia da lugar a contradicciones

Paris, 13 de julio de 2009,Terra Noticias-Reuters

Es la semana de la moda en París y, tras una muestra de una serie de minivestidos rosas y púrpura en un elegante piso cerca del palacio presidencial, un ayudante saca dos creaciones muy diferentes: abayas negras.

Las anchas prendas, acompañadas por un velo, han sido creados para el mercado saudí por el diseñador Adam Jones.

Ahora que Francia planea prohibir los velos que cubren completamente la cara, como es el caso del niqab y el burka, que el presidente Nicolas Sarkozy ha insistido en que no son bien recibidos, el hecho de que sea el mayor exportador de las túnicas denominadas abayas puede parecer raro.

Pero esta sólo es una de las muchas contradicciones que han mostrado los últimos enfrentamientos entre el laicismo y la religión en el país europeo con mayor población musulmana.

'Si alguien me dice 'diseña una túnica', ¿por qué no (hacerlo)? Estoy orgulloso de ello. Sólo es una prenda de vestir', dijo el diseñador de alta costura Stephane Rolland, que ha diseñado muchas túnicas para clientes en Oriente Próxijmo, a Reuters tras presentar su muestra en París.

Al preguntarle sobre si el velo es un signo de subordinación y si debería prohibirse, vaciló.

'No quiero hablar de religión, ese es otro tema. Pero no quiero cubrir a las mujeres, no quiero pensar en ello', dijo antes de irse.

Mientras los diseñadores franceses se dedican a hacer la pelota a los clientes saudíes en grandes salones, en la otra punta de la ciudad, en el barrio obrero de Belleville, la imagen es bien distinta.

'Si llevas velo, te insultan y atacan todo el tiempo, te llaman terrorista', dijo Ikram Es-Sahli, una estudiante de 20 años delante de una tienda de Pret-à-Porter de Zeina que vende velos, túnicas y abayas.

'ISLAMOFOBIA'

Es-Salhi lleva un velo largo y marrón que cubre tanto su cabeza como su cuerpo, pero deja su rostro al descubierto. Le gustaría llevar el niqab entero pero está prohibido en el colegio. Ya cambió su itinerario escolar, de enfermería a sociología e idiomas, porque las enfermeras tienen prohibido llevar velo.

Su amiga Aichatou Drame, que lleva un velo amplio y blanco, y ella decidieron ponerse el velo hace tres años y dos semanas, respectivamente. Sus familias estaban en contra y preocupadas por el perjuicio que podía causarles.

Muchas feministas, no sólo en Occidente, ven el velo como la expresión de una ideología en expansión que busca esconder y silenciar a las mujeres, eliminando años de lucha por los derechos de las mismas.

Pero al igual que las mujeres francesas con estudios y con familia inmigrante, Es-Sahli y Drame rechazan que este debate se trate de uno sobre derechos de las mujeres.

'La razón real es la islamofobia', dijo Es-Sahli, temblando de ira. 'Hay muchas más hermanas que llevan el velo ahora. Si se prohíbe el niqab, se quedarán en casa o emigrarán a Estados Unidos, Reino Unido, Marruecos...', añadió.

Para ellas, el problema principal de las mujeres musulmanas no es el velo, sino la discriminación y el desempleo entre la gente joven de las familias inmigrantes.

Francia no ha revelado información sobre el desempleo entre algunos grupos étnicos, pero la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) destacó en mayo la discriminación que sufren los jóvenes norteafricanos y los de origen en la África Negra como un problema importante en el mercado laboral.

Otros ven el propio velo como un problema.

'Ni putas ni sumisas', una organización a favor de los derechos de las mujeres en los suburbios multiétnicos franceses, ha llamado al burka 'prisión pública' y dicho que los extremistas habían secuestrado los cuerpos de las mujeres.

Los alcaldes de varias ciudades francesas han declarado que el número de mujeres con velo ha aumentado tanto en bodas como en los colegios a la hora de recoger a los niños, y que se niegan a enseñar el rostro incluso para identificarse.

No hay estadísticas oficiales, pero la evidencia anecdótica fue suficiente para llevar al parlamento este mes a hacer un estudio, que llevará seis meses, para averiguar cuánto se han expandido el niqab y el burka.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: