domingo, 5 de julio de 2009

Destacados especialistas en Medina Azahara participan desde mañana en Córdoba en un curso de Arqueología de al-Andalus

Córdoba, 05 de julio de 2009,Europa Press.


La Delegación de Cultura de la Junta en Córdoba será sede a partir de mañana lunes del curso de verano: 'Madinat al-Zahra: Historia y Arqueología de al-Andalus', que reunirá en capital cordobesa a los más destacados especialistas internacionales en dicho conjunto arqueológico y en la época califal.

Dichos especialistas, según informó ya la Junta, darán a conocer los resultados de la investigación actual sobre la arquitectura, la epigrafía, la cultura material, la numismática o el contexto ideológico y político de la ciudad palaciega fundada por Abd al-Rahman III en el siglo X.

Esta actividad, que se extenderá hasta el próximo sábado, está organizada por la Consejería de Cultura y la Universidad de Verano Corduba 2009, dependiente de la Universidad de Cordoba (UCO), y en ella colabora la Casa Árabe y el Instituto Internacional de Estudios y el Mundo Musulmán.

Durante estos días, el alumnado tendrá una visión completa de la historia y la arqueología de al-Andalus. Para ello el curso se ha estructurado en una serie de clases teóricas, donde se darán a conocer las últimas investigaciones sobre el Califato Omeya, mientras que en clases prácticas, que se desarrollarán en el conjunto arqueológico, se explicarán los resultados del trabajo histórico y arqueológico que se está realizando en la antigua ciudadela califal.

El lunes tomarán parte en este curso el director del Centro de Humanidades del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Eduardo Manzano, la profesora de investigación del CSIC Maribel Fierro, el catedrático de Arqueología de la Universidad de la Sorbona, J.P. Van Stäevel, y el profesor de la Universidad de Málaga y especialista en Arqueología Islámica, Manuel Acién.

Estos cursos se inscriben dentro de la labor de difusión de Madinat al-Zahra, que tiene como uno de sus objetivos coordinar, organizar y dirigir actividades participativas didácticas, que acerquen el conjunto arqueológico a la sociedad. La ciudad construida por Abd al Rahman III es un campo excepcional para la investigación histórica y arqueológica del Islam andalusí y, particularmente, de la época califal.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: