viernes, 10 de julio de 2009

Descubren una necrópolis árabe en las obras del nuevo cuartel de Alhama

ALHAMA,08.07.09,ideal.es,J. CABEZAS Y M. V. C.

Descubren una necrópolis árabe en las obras del nuevo cuartel de Alhama
ALHAMA. Operarios trabajan en las catas arqueológicas. / JUAN CABEZAS
LAS CATAS ARQUEOLÓGICAS CONTINUARÁN DURANTE UN MES

Las catas previas a la construcción del edificio han dejado al descubierto restos de al menos 20 personas

Las obras para la construcción de un nuevo cuartel de la Guardia Civil en Alhama han dejado al descubierto una necrópolis medieval en la que ya se han encontrado restos de más de veinte personas. En el solar en el que irán las dependencias de la Guardia Civil, de unos 2.500 metros cuadrados, se estaban realizando unas catas previas a la construcción del edificio y el resultado no ha sorprendido en absoluto.

El terreno en el que se ubicará el cuartel está situado en el borde del conjunto histórico y de uso singular del edificio, por lo que la Dirección General de Bienes Culturales de la Junta autorizó unas catas previas para comprobar si había restos de valor en el terreno.

«Había informaciones, sobre todo orales, que hacían pensar que en este solar podía haber restos de una necrópolis», explicaba ayer Reyes Ávila, miembro del equipo que está trabajando en la zona bajo la dirección de Mª Isabel Campos Menacho y María Maya Andrino Revillas y la empresa Antea, Arqueología y Gestión del Territorio S. L.

De momento han realizado 3 de los cinco sondeos preceptivos y ya han aparecido restos de más de una veintena de personas. Ávila, una de las arqueólogas que trabaja en el terreno ha explicado que todos los cuerpos están enterrados en la orientación sureste-noroeste y de lateral derecho, lo que indica que podría tratarse de sepulturas de origen árabe, aunque todavía habrá que hacer más pruebas para precisar la fecha.

«De momento, lo hemos fechado entre los siglos XI y XIII», apuntó Ávila, que explica que habrá que analizar las piezas dentales o los huesos del cráneo para poder fechar los enterramientos con mayor exactitud.

Árabes

En los sondeos realizados hasta el momento han aparecido muy pocos restos cerámicos, lo que también podría corresponderse con ese periodo entre los siglos XI y XIII, puesto que los enterramientos árabes no se solían incluir en la fosa un ajuar personal. Tan sólo se rompía, a los pies del difunto, el plato que había usado en vida. Esos escasos restos cerámicos podían ser esos objetos. En la fosa aparecen mezclados hombres y mujeres y también algún niño de corta edad.

En la zona acordonada para realizar esas catas, y que supone un 10% del total del solar, trabajan actualmente un equipo de dos arqueólogas y seis operarios, para colaborar en las labores de movimiento de tierras.

El equipo que realiza los sondeos cuenta con la información de los años 60, cuando se levantó la casa cuartel del municipio, según la cual los vecinos cuentan que se encontraron restos humanos al remover las tierras para las obras del edificio.
En el solar de 2.500 metros cuadrado está previsto que se erija un nuevo edificio para el cuartel de la Guardia Civil con dependencias más modernas y acordes al servicio que presta el cuerpo en el municipio. Las catas arqueológicas se prolongarán al menos durante otro mes y medio.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: