miércoles, 8 de julio de 2009

Un curso de la Uex aborda el desarrollo legislativo en materia de inmigración

JARANDILLA DE LA VERA,08/07/2009,elperiodicoextremadura.com, FAUSTINO MARTIN.

Alumnos asistentes al curso sobre inmigración, en la tarde de ayer.Foto:TONI GUDIEL

DEBATES EN JARANDILLA DE LA VERA EN TORNO A LOS MUSULMANES.
España solo reconoce a una esposa, en caso de tener varias mujeres.

La Residencia Universitaria V Centenario de Jarandilla de la Vera acoge hasta el próximo viernes inclusive, bajo el epígrafe de Inmigración musulmana en España: experiencias jurídicas y sociales de integración , el curso de verano de la Universidad de Extremadura (Uex) que dirige el decano y profesor titular de la Facultad de Derecho, Jaime Rossell Granados, quien explicó a este diario que se trata de unas jornadas encaminadas "a estudiar la situación actual de la legislación" en temas relacionados con la inmigración, y ver en que medida el desarrollo legislativo "es responsabilidad del político estatal, de la administración autonómica, o de la local".

En este sentido señaló que aparte de los derechos y libertades recogidos en la Constitución Española, desde 1992 hay firmado un acuerdo entre el Estado y la Comisión Islámica, que agrupa a las distintas comunidades musulmanas que hay en nuestro país, en el que se reconocen una serie de derechos, "en los que en unos casos sí se ha legislado para favorecer su ejercicio, pero en otros casos no". Como ejemplo puso que los musulmanes tienen derecho "a ser enterrados conforme a su rito, sin embargo en Extremadura todavía esto no es posible". No obstante, reconoció que en algunos hospitales de la comunidad autónoma sí reciben asistencia religiosa.

Rossell indicó además otros aspectos en los que se prohíbe a las mujeres la utilización del burka a la hora de hacerse la fotografía para el Documento Nacional de Identidad (DNI), o en el caso de tener varias mujeres, solamente se reconocerá a una de ellas como esposa legal.

Por otra parte, en la nómina de ponentes de ayer figuraban la representante de la Dirección General de Integración de Inmigrantes, del Gobierno de España, Nieves Díaz, y el catedrático de Historia Moderna de la Universidad de Alcalá de Henares, Jaime Contreras, que habló de Las minorías étnico-religiosas en la estructura social de Extremadura. Una visión Histórica , de los siglos XV y XVI.

Al acto inaugural del curso asistió por parte de la Junta de Extremadura, la directora general de Inclusión Social y Prestaciones, Concepción Cáceres.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: