jueves, 9 de julio de 2009

Rebiya Kadeer, la líder de los uigur en el exilio

Estados Unidos,09-Julio-2009,EFE, AFP y Reuters.

Kadeer (exiliada en Estados Unidos y propuesta en varias ocasiones al Nobel de la Paz) acusa a Pekín de utilizar la manida lucha contra el terrorismo internacional para reprimir a los uigures y otras poblaciones musulmanas.

El gobierno de China la acusa de ser una de las disidentes en el destierro artífices de la revuelta étnica en Xinjiang

La líder disidente, Rebiya Kadeer, es una conocida empresaria, madre de diez hijos, de la Región Autónoma Uigur del Sin-kiang,China.

El gobierno chino la acusa de ser una de las disidentes en el exilio artífices de la revuelta étnica en Xinjiang, que ha cobrado la vida de al menos 156 personas.

En 1995 formó parte de la delegación oficial enviada por China a la Cuarta Conferencia Mundial de la ONU sobre la Mujer, celebrada en Pekín.

Mujer carismática, destacó enormemente entre las delegadas, tanto chinas como del resto del mundo, que asistieron a la Conferencia.

Como ex miembro de la Conferencia Consultiva Política Popular de China y la mujer más destacada de la minoría étnica uigur del país, Rebiya ha hecho importantes contribuciones a la promoción de los derechos de la mujer en China.

Entre otras cosas, en 1997 creó el Movimiento de las Mil Madres, un foro que posiblemente fue el paso más importante dado en China, desde la Conferencia Mundial de 1995, para promover los derechos de las mujeres pertenecientes a las minorías étnicas y crear empleo para ellas. Esta iniciativa resulta especialmente importante en una región, la Región Autónoma Uigur del Sin-kiang, que se encuentra entre las menos desarrolladas del país.

En 1997, Rebiya Kadeer fue privada arbitrariamente de su derecho a la libertad de circulación cuando el gobierno le confiscó el pasaporte. Posteriormente sufrió el acoso de la policía, con lo que sus movimientos se vieron aún más limitados.

Al parecer, esa actitud de las autoridades tenía como objetivo presionar a su esposo, un ex preso político que vivía en el extranjero, para que dejara de criticar públicamente la manera en la que China trataba a los uigures, el grupo étnico mayoritario de la población mayoritariamente musulmana de la región.

Con eso, Rebiya se convirtió en una rehén; le impidieron reunirse con su esposo y con varios de sus hijos en el extranjero. Sus actividades empresariales también se vieron afectadas por la persecución a que la sometieron lasautoridades.

Fue condenada el 10 de marzo de 2000, en Urumqi el Tribunal Popular Intermedio, de poner en peligro la seguridad del Estado.

En 2004, su condena fue reducida por un año sobre la base de las citas de la buena conducta de la mujer en la cárcel de la región autónoma uigur de Xinjiang.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: