sábado, 25 de julio de 2009

«El cementerio para musulmanes va más allá de ser un gesto a otra cultura»

LOGROÑO,25-07-2009,larioja.com,M.J.L.

José Luis Prado, ayer, en el Ayuntamiento. /J. HERREROS

JOSÉ LUIS PRADO CONCEJAL DE SERVICIOS
«Soy católico y veo en el musulmán a un hermano», afirma el edil, que defiende la construcción del nuevo camposanto
LAS FRASES

«Estamos a la altura de la realidad. Son logroñeses y se han de sentir como tales»
«La gente quiere más el sitio en el que vive al formar parte de su tierra de forma trascendente»

Acaban de adjudicarse las obras del nuevo cementerio musulmán para que finalicen en octubre. La adecuación de poco menos de 500 metros cuadrados en el cementerio logroñés para los enterramientos musulmanes costará 30.452 euros. Ayer, el concejal de Servicios, José Luis Prado, se mostraba especialmente satisfecho «por el gran valor simbólico» que concede a la medida.

- ¿Qué supone la apertura del cementerio musulmán?

- Es una medida de gran valor para la ciudad que queremos construir. Implica que es una ciudad de todos, con todos, tolerante, dialogante y una ciudad con los brazos abiertos. Para el colectivo musulmán implica también la posibilidad de echar raíces en la tierra que le acoge.

- El recinto está situado dentro del actual cementerio...

- Está dentro del cementerio, en el lado norte de forma que los cuerpos que se entierren se orienten hacia La Meca. Es lo único que pedían los colectivos musulmanes, una petición modesta. Todo lo demás, desde la urbanización al arbolado, todo les resultaba gratificante y lo reciben como un extra. Habrá 82 sepulturas para adultos y 24 para niños y el acceso estará adornado con un sencillo arco musulmán. Aunque ellos suelen enterrar sin ataúd, entienden que aquí hay una normativa y la han asumido de forma natural, por lo que enterrarán con caja. Las ordenanzas fiscales ya recogen estos enterramientos y las concesiones son como las de los nichos, por diez años. El mantenimiento del recinto será municipal, como el resto del cementerio. Estamos a la altura de la realidad. Son logroñeses y se tienen que sentir como tales. En Logroño hay más de 5.000 musulmanes.

- ¿Cómo va a encajar el resto de la ciudadanía la medida?

- No contemplamos la posibilidad del rechazo porque Logroño es una ciudad tremendamente solidaria y más en situaciones en las que la pérdida de un ser querido puede convertirse en algo más doloroso todavía. Logroño tiene una ciudadanía abierta y tolerante y sabrá mostrar su solidaridad en un momento límite, como es el de la muerte.

- El cementerio, aunque municipal, está lleno de elementos católicos.

- Nuestra historia es tremendamente católica. Yo mismo soy católico practicante y el diálogo y la tolerancia están en el Evangelio y deben formar parte de nuestra cultura. Yo veo en el musulmán un hermano. Quien pasee por allí verá un cementerio plural. Con símbolos de diversas religiones y de no creyentes. No tenemos que olvidar que muchos compatriotas nuestros murieron fuera porque aquí no podían ganarse el pan. Que Logroño sea capaz de compartir el pan, porque tiene pan, tiene un valor increíble y también se va a ver en nuestro cementerio.

- ¿Por qué ese número de plazas? ¿Qué hacía el colectivo musulmán hasta ahora?

- Las plazas son las que el colectivo ha sugerido. Los tiempos irán marcando. No tengo el dato de cuántos mueren al año. Es complicado porque hay repatriaciones, con el fuerte coste económico que suponen para personas, en general, de economía modesta. Ésta es quizá la opción preferente de los colectivos menos integrados; la cubren a través de seguros. Creo que la gente empieza a querer más el sitio en el que vive cuando forma parte de su tierra de forma trascendente. El cementerio va a hacer que estas personas sientan esta región y esta ciudad como suyas. La medida va más allá de ser un gesto a otra cultura.

- Será el tercero de la zona norte.
- Sí, con Zaragoza y Bilbao, pero otras ciudades (Vitoria, San Sebastián) van en la misma dirección.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: