domingo, 19 de julio de 2009

John descansa en el cementerio musulmán de la Alpujarra

ÓRGIVA,19-07-2009,ideal.es/RAFAEL VÍLCHEZ.

Miran el lugar donde reposa para siempre John./R. V.

Los restos mortales de un británico se convierten en los primeros en reposar en el recinto construido en Órgiva.
John descansa en el cementerio musulmán de la Alpujarra

Los primeros restos mortales ya reposan en el flamante cementerio musulmán de Órgiva. Un ciudadano británico, fallecido a los 80 años, ha sido el primero en estrenar esta nueva necrópolis, situada junto al campo santo cristiano. La Alpujarra es una comarca que representa como pocas la variedad cultural y muestra de ello es que la primera persona en ser enterrada en este cementerio destinado a los que rinden fe al islam proceda de otro país.

John, que así se llama el fenecido, ha tenido el doloroso privilegio de estrenar el lugar sagrado. La instalación de un cementerio islámico se convirtió en una necesidad para la población musulmana de la comarca, que supera el centenar de personas.

Ingeniero de profesión, era una persona muy respetada dentro de una comunidad islámica integrada por más de un centenar de personas. Residía en la Alpujarra desde hacía más de una década y estaba plenamente adaptado a las costumbres locales. Las personas más allegadas a John destacaron su carácter simpático y amable, no exento de una profunda inteligencia.

La búsqueda espiritual de John le condujo hacia el islam por medio de la rama sufí, la corriente más mística y metafísica de la fe mahometana. Considerada una modalidad heterodoxa entre los musulmanes. En su juventud John tuvo la ocasión de conocer y conversar con George Gurdjieff, un misterioso y carismático filósofo de origen armenio que introdujo las enseñanzas del Cuarto Camino en Europa, y por ende ayudó a la extensión del sufismo en los países occidentales.

El ritual

La persona encargada de lavar el cuerpo del difunto debe hacerlo un número impar de veces mientras repite 'en el nombre de Alá'. Esta parte del rito tiene como finalidad que el fallecido se reúna con Dios en estado de pureza. «Agradecemos a Dios el haber recibido el regalo del Islam», clamaron el hijo y la nuera ante el sepulcro de John. Los asistentes destacaron el carácter alegre de este alpujarreño de adopción.

Antes de que los cadáveres sean amortajados los restos son lavados a conciencia, tal como dictan las sharias -leyes de orden moral que rigen a los musulmanes-. El cuerpo del difunto se envuelve en una tela llamada Kafan. Este tejido, que puede variar en cuanto al color, pero que es aconsejable que de ninguna manera sean llamativos.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: